Gregorio Almazán Hernandez | diarioalmomento.com

SEDATU y FONHAPO reciben propuestas para mejorar la aplicación del Programa de apoyo a la vivienda


A través de una videoconferencia por Internet, también participaron con sus propuestas beneficiarios de la CDMX y el Edomex, quienes recibieron respuesta desde el Puerto de Veracruz

SEDATU y FONHAPO reciben propuestas para mejorar la aplicación del Programa de apoyo a la vivienda

Agosto 29, 2018 12:52 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), realizaron en el Puerto de Veracruz, el ’Mecanismo de Atención Ciudadana 2018’ con la presencia de beneficiarios y organizaciones sociales, donde se recibieron diferentes peticiones y propuestas para mejorar la aplicación del ’Programa de Apoyo a la Vivienda’.

A fin de poner en práctica nuevas tecnologías, a través de una videoconferencia por Internet, también participaron en vivo con sus propuestas beneficiarios de la Ciudad de México y el Estado de México, quienes recibieron respuestas desde el Puerto de Veracruz.

La principal demanda de los diversos sectores de la sociedad civil, fue en el sentido de que el ’Programa de Apoyo a la Vivienda’ reciba mayor presupuesto para 2019, y así poder ampliar la cobertura de subsidios para vivienda popular, ampliaciones y mejoramientos.

También pidieron: simplificar la tramitología para solicitar un subsidio; verificación de los indicadores de pobreza; reducir las preguntas de la Cédula de Identificación de Vivienda; programar la entrega de subsidios, de preferencia, no en tiempo de lluvias; aumentar recursos para mano de obra; eliminar, cuando se justifique, el requisito de la fotografía georeferenciada; dar mayor acceso a las organizaciones locales; buscar nuevas fórmulas de financiamiento para la vivienda popular y, en general, mejorar las reglas de operación para garantizar que la asignación de subsidios sea rápida.

Al encabezar el evento, Pedro Yunes Choperena, delegado federal de la SEDATU en Veracruz, destacó la importancia de este ejercicio ’ya que acerca más al FONHAPO a la gente; se detectan áreas de oportunidad para mejorar el servicio y se corrigen fallas en la aplicación del Programa de Apoyo a la Vivienda, que solamente conocen los beneficiarios en sus localidades’.

Por su parte, Norma Angélica Ortiz León, coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional del FONHAPO, dijo que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha habido un avance muy importante para atender y desahogar todas las solicitudes ciudadanas:

’En materia de Atención Ciudadana el FONHAPO ha fortalecido sus procesos para responder satisfactoriamente y con mayor rapidez a la mayoría de las inquietudes, propuestas y quejas de la población.

Durante casi 6 años hemos atendido 10 mil 595 solicitudes por escrito y 253 mil llamadas telefónicas. La mayoría de las peticiones se refieren al Programa de Apoyo a la Vivienda y al estado de Cuenta y Escrituración’, afirmó Ortiz León.

La video conferencia conectó desde el Puerto de Veracruz al público que se dio cita en las instalaciones del FONHAPO en Insurgentes Sur, Ciudad de México y en Valle del Yaqui, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Participaron representantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP); el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano y la Central Campesina Cardenista (CCC).

También asistió, Alejandro Gabriel Medrano Arredondo, del Órgano Interno de Control del FONHAPO.

El ’Mecanismo de Atención Ciudadana’ se ha realizado con anterioridad para atender regionalmente diferentes problemáticas, en la Ciudad de México, Pachuca, Hidalgo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Saltillo, Coahuila, así como ahora en el Puerto de Veracruz.





Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.