Tras la puerta del poder

Senado crea comisión pluripartidista, paritaria contra el feminicidio

Roberto Vizcaíno

Senado crea comisión pluripartidista, paritaria contra el feminicidio

Periodismo

Febrero 26, 2020 19:35 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

Luego de un rápido acuerdo entre los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, se estableció que el Senado integrará a más tardar mañana una comisión contra el feminicidio.

Esta comisión, explicó Ricardo Monreal en su calidad de presidente de la Jucopo, será ’coadyuvante de toda la política pública y de la actuación del Ministerio Público, y de las Fiscalías, en torno a los feminicidios y a los delitos contra mujeres, delitos de odio contra mujeres y niñas y niños’.

Los coordinadores parlamentarios Monreal por Morena; Mauricio Kuri, por el PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI; Dante Delgado por Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera por PRD, Manuel Velasco por el Verde y los del PES y PT, consideraron que era conveniente, ante la ola de reclamos y movilizaciones sociales de las mujeres, crear esta Comisión ’para facilitar, acompañar y coadyuvar con la investigación y las políticas públicas, para evitar y atenuar, evitar si se puede, y si no, disminuir los efectos perniciosos que esta política o que en el pasado la delincuencia generó contra las mujeres, y que ahora está presente también’.

En este sentido, Monreal afirmó que el paro de mujeres para el 9 de marzo, es una convocatoria normal frente a los acontecimientos de los últimos años.

Y señaló que en el Senado, la mayoría legislativa opina que se debe de dejar libre a las mujeres que quieran expresarlo ese día, y por ello ’no habrá ninguna represalia de tipo administrativo ni descuentos ni contarán para su bitácora laboral’.

Interrogado respecto a si considera como otros, que desde Palacio Nacional se ha lanzado una anticampaña al movimiento feminista, el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado consideró que, en los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido e impulsado la lucha de las mujeres.

’Confió en que vendrá un proceso de armonización y de conciliación en los próximos meses: el movimiento feminista nos está poniendo en alerta y nos está generando reflexiones colectivas de mucho nivel político y social’, agregó.

Por lo pronto, dijo, la cámara alta emitió un pronunciamiento de 3 puntos que establece que:

Primero. – La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores otorgan su apoyo y se solidarizan con la legítima lucha social de las mujeres para reivindicar las causas amplias de las niñas, adolescentes y mujeres, incluido su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México, así como su derecho a una vida libre de violencia, que se materializará el próximo lunes, 9 de marzo de 2020.

Segundo. – La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores darán las facilidades que se requieran para que aquellas mujeres que así lo deseen y decidan no asistir a laborar a esta institución el lunes 9 de marzo de 2020, en apoyo a dichas acciones sociales, no se vean afectadas en su remuneración económica.

Tercero. – El lunes 9 de marzo de 2020, el edificio de la nueva sede de la Cámara de Senadores se iluminará con el color representativo del movimiento ¡El nueve, ninguna se mueve!

Considero que en términos generales no debiera existir una polarización alrededor de los reclamos contra los feminicidios y las distintas convocatorias de las mujeres.

’Yo lo expresé ayer, hoy lo reitero, respeto y veo con un sentido positivo la convocatoria (del paro del lunes 9 de marzo) y su realización.

’En el Senado de la República, la mayoría legislativa opina que se debe de dejar libre a las mujeres que quieran expresarlo el día 9, y no habrá ninguna represalia de tipo administrativo ni descuentos ni contarán para su bitácora laboral.

¿Pero el Presidente se ha encargado de polarizar esto con sus declaraciones de que detrás de este movimiento está el PAN, está la derecha, están los conservadores?, se le planteó.

’Yo considero que no es así. Creo que el Presidente ha estado actuando de manera correcta y en razón de lo que ha sido él como luchador social, como un hombre que en los hechos ha respetado a las mujeres, las ha promovido e impulsado en su movimiento.

’En los hechos, el Presidente ha honrado su carácter de ser un hombre justo. No creo que sea una actitud de estarle reclamando el que se defienda o el que exprese una posición política frente al 9 de este mes de marzo.

’Yo soy de los que piensa que vendrá un proceso de armonización y de conciliación en los próximos meses, y también veo que el movimiento feminista nos está poniendo en alerta y nos está generando reflexiones colectivas de mucho nivel político y social.

’Yo lo entiendo así, entiendo el momento político y veo con mucha claridad lo que el panorama nacional nos está provocando, nos está enseñando, nos está mostrando. Por eso no me asusta a mí ni lo descalifico, al contrario, lo dije ayer y lo reitero ahora, veo al movimiento como un asunto natural, como una respuesta natural y el Presidente sí, el Presidente está actuando en razón de su verdad.

’No me meto con él, lo respeto, soy parte de un movimiento que él generó y que él creó. Y en ese movimiento que él generó y que él creó, vi siempre que en los hechos respetó a la mujer, vi siempre que en los hechos promovió a la mujer, vi siempre que en los hechos trataba con igualdad y con equidad a la mujer. De hecho, él fue el que impulsó a muchas mujeres en el movimiento.

’Ahora en algunas expresiones, que además las conocemos coloquialmente, desde décadas atrás, a algunos no les gusta su lenguaje, pero él ha sido así. A algunos no les gusta su forma de ser o su estilo de gobierno, pero él es así desde antes, desde que lo conozco hace 22 años, es un hombre auténtico, es un hombre honesto, es un hombre escrupuloso en su hacer y en su decir.

’Y, me quedo con ese hombre congruente, que la historia nos ha dado a México, el licenciado López Obrador’, dijo.

En cuanto a la integración de la comisión senatorial antifeminicidios, explicó que en un inicio se pensó en crear un grupo de trabajo o una subcomisión, ’pero por el grado de complejidad y de reclamo, se va a constituir una comisión proporcional a la fuerza que hay en el Congreso.

’O sea, la Junta de Coordinación Política está de acuerdo por unanimidad, en que se constituya esta comisión para que sirva como coadyuvante de toda la política pública y de la actuación del Ministerio Público y de las Fiscalías en torno a los feminicidios y a los delitos contra mujeres, delitos de odio contra mujeres y niñas y niños’.

Avanza lo de la marihuana

Por lo demás, junto con las mesas sobre el outsourcing, dijo, avanza el dictamen de la despenalización y para el uso de la marihuana.

En este punto hay que recordar que la Suprema Corte puso fecha para que el Congreso emita la nueva norma para el uso medicinal y lúdico de la cannabis y este concluye a fines de abril.

Sobre este tema informó que ayer entró a comisiones el dictamen para la legalización de la cannabis para usos medicinales, industrialización, investigación y lúdicos.

Así hoy inicia formalmente el proceso de dictamen final porque el proyecto de dictamen ya está en las cuatro comisiones convocadas para iniciar el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen, para someterlo al Pleno, comentó.


www.endirecto.mx



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.