Senado da luz verde para enjuiciar expresidentes


Con ocho votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, aprueban la consulta popular pese a que los representantes del PRI y PAN insistieron en dar marcha atrás

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Senado da luz verde para enjuiciar expresidentes

Política

Octubre 07, 2020 04:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado martes, la Comisión de Gobernación del Senado de la República autorizó la consulta para enjuiciar a los expresidentes por lo que éste miércoles pasará al Pleno del Senado para que sea debatido el dictamen habría en la Cámara Alta y de proceder, sería turnado a San Lázaro.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, el grupo mayoritario de Morena dio un empujón más a la consulta popular que ahora pasará al Pleno del Senado. De esta manera el dictamen habría de debatirse mañana miércoles en la Cámara Alta y de proceder, sería turnado a San Lázaro.

Sin embargo, los representantes del PRI y del PAN mostraron su desacuerdo en la aprobación del aval, y la Senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, propuso dar marcha atrás a la aprobación y así reformular el dictamen; empero, fue rechazado por la mayoría morenista.

El pasado 1 de octubre, El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.

El proyecto de inconstitucionalidad del Ministro Luis María Aguilar Morales quedó con cuatro votos.

El Ministro presidente Arturo Zaldívar realizó la votación del proyecto bajo el entendido de que se modificará la pregunta hecha por el Presidente para cuidar los derechos humanos.

La discusión de la propuesta del Presidente López Obrador pasó por varias etapas. En una primera los ministros abogaron en su mayoría más por la inconstitucionalidad al resaltar qué tanto de viabilidad había en consultar si alguien debía ser juzgado o no, pero desde la visión de las víctimas.

Otros ministros argumentaron su postura a favor bajo la idea de reivindicar el derecho a la consulta popular, pero modificando la pregunta propuesta por el Ejecutivo, haciendo uso de la facultad que les otorga la Ley de Consulta Pública.

En la votación final fue ese el factor que abonó en la determinación de la constitucionalidad. Los seis ministros que le dieron luz verde fueron Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.

Por declarar la consulta inconstitucional votaron Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.

Si el proyecto llegara a avalarse, los exmandatarios que serían enjuiciados son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.SIN EMBARGO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.