Senadores piden declaratoria de emergencia para municipios de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México - Solicitan que se liberen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y/o del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Redacción Líderes Políticos | Líderes Políticos

Senadores piden declaratoria de emergencia para municipios de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México


Solicitan que se liberen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y/o del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales

Senadores piden declaratoria de emergencia para municipios de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México

Septiembre 14, 2021 17:51 hrs.
Desastres Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Piden declaratoria de emergencia para municipios de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México

Senadores solicitan que se liberen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y/o del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

En la sesión de este martes, se dio lectura a un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita, de manera urgente, la declaratoria de emergencia y desastre natural para diversos municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México.

En el documento, se pide que se realicen los trámites correspondientes para liberar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y/o del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para la atención de los municipios que resultaron afectados en dichos estados, así como los que resulten de otros fenómenos meteorológicos que han impactado algunas regiones y están en etapa de valoración de daños.

Las y los senadores solicitaron, además, que se atiendan los desastres en el municipio de Tula y la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, ocasionados por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado o, en su caso, destinar recursos extraordinarios para atender oportunamente a los damnificados.

Asimismo, dar atención adecuada a las personas afectadas en los municipios de Papantla, Espinal, Tuxpan, Poza Rica, Tlapacoyan, Tihuatlán, Coatzintla, Jilotepec, Martínez de la Torre, Tecolutla, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Platón Sánchez, Chiconquiaco, Huayacocotla, Perote, Coatepec, Zozocolco de Hidalgo, San Rafael, Cazones de Herrera y Xalapa en el estado de Veracruz.

Además, derivado de la declaración de emergencia y desastre natural en Puebla, requirieron que se destinen recursos extraordinarios para la pertinente atención a las personas afectadas en los municipios de Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chingnahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Zochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez.

Así como, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Zoquiapan, Acateno, Atempam Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyoaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila de Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, Chiconcuatla, Honey, Francisco Z. Mena Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Tlaxzco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ziuateutla, en la entidad de Puebla.

Las y los senadores también solicitaron emitir la declaratoria de emergencia y desastre natural o se destinen recursos extraordinarios que se requieran para la pertinente atención de los damnificados en los municipios de Ecatepec, Hueypoxtla, Zumpango, Coyotepec, Atlacomulco, Coacalco, Nezahualcóyotl y Chalco en el Estado de México.

El senador Julio Menchaca Salazar, de Morena aseguró que Hidalgo vive una situación realmente complicada; hay municipios afectados, miles de familias que pasan por momentos complejos, por lo que solicitó el apoyo al Gobierno Federal. ’El tamaño de la afectación nos hace requerir un apoyo extraordinario federal para atender a las y los afectados’.

Por Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto señaló que se habla de emitir las declaraciones: sin embargo, los seguros que operan en algunos estados para desastres naturales, contratados con instituciones financieras, establecen que para que las compañías respondan, tendrán que acreditarse los desastres de acuerdo a las reglas del Fonden, pero éste ya no existe.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, denunció que en Michoacán las familias que viven del campo y las que sufren las inundaciones piden auxilio a la Federación, porque están perdiendo sus cultivos y sus siembras, porque se acaban sus esperanzas. ’No están solos aquí estamos para apoyarlos’.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, demandó que cuanto antes lleguen recursos extraordinarios o que cuanto antes se emita la declaración de desastres naturales: ’esperamos pasar de los discursos a los hechos, porque las personas requieren del apoyo del Gobierno para poder pasar esta situación que acaban de vivir’.

Por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, coincidió en la necesidad exhortar a las autoridades correspondientes para emitir la declaratoria de emergencia y, por supuesto, liberar recursos para apoyar a los municipios afectados.

Luego de las intervenciones, que realizaron las y los senadores desde sus escaños, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, expresó que la Asamblea quedó enterada del pronunciamiento.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx