Señalan que detención de enfermera fue por denunciar corrupción en Hospital


| NORMA CARDOSO | Desde Mi Diario Nayarit
Señalan que detención de enfermera fue por denunciar corrupción en Hospital

Salud

Enero 10, 2021 10:56 hrs.
Salud Nacional › México Nayarit
NORMA CARDOSO › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

A través de las redes sociales se dio a conocer que la Licenciada en Enfermería Yanet Xipatli Peña López, fue detenida, supuestamente, por represión, debido a que ella denunció actos de corrupción y negligencia médica en el Hospital Básico Comunitario de Compostela, Nayarit.

Amigos y familiares enviaron un atento llamado denunciando estos hechos en contra de la enfermera y que además, refieren, se encuentra incomunicada.

De acuerdo a lo que mencionan, es que ella realizó un documento de fecha 8 de enero del 2021, dirigido al Doctor Luis Alfonso Franco Palomera, director del Hospital Básico Comunitario Compostela, donde le menciona que, en relación al nuevo programa de asignación de áreas, de la nueva jefatura a cargo de la Lic. María Elena Luna Cortéz, Jefa de Enfermería, actualmente; se debe realizar de acuerdo a un manual de procedimientos de enfermería.

En su escrito, la enfermera Yanet Xipatli, quien no estuvo de acuerdo en la designación de la enfermera Luna Cortéz, se lo dijo de manera respetuosa al Director Franco Palomera, ’en su carácter general de servicios de salud de calidad y calidez humana; sin citar las particularidades que hacen mención a la capacitación de los perfiles y su asignación idónea profesional, en las áreas en las que son competentes, a fin de cumplir con la normatividad, la designación de área de servicio, debe de ser de acuerdo a previa capacitación y perfil idóneo, los cuales deben de ser tomados siempre a consideración, ante cualquier designación por emergencia, incapacidad, incompetencia, negligencia o arbitrariedad administrativa’.

’Propongo que se someta a consideración el perfil de la Jefatura y sus capacidades administrativas; ya que en mi experiencia y de algunos compañeros inconformes, preocupados por esta situación, ya que compromete nuestro desempeño profesional, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y nuestra seguridad laboral; creando un ambiente de tensión y conflicto de intereses. Por lo que solicito amablemente su intervención, para coordinar los trabajos de programación y asignación de áreas de forma responsable’, expuso.

También, en julio de 2020, la enfermera Yanet, realizó un escrito dirigido al director Franco Palomera, donde exteriorizaba que se respetara el derecho a la salud, acoso laboral, negligencia, falta de insumos, incumplimiento de la Norma, subcontratación, sobreexposición de alto riesgo, de infraestructura básica, falta de comunicación precisa y puntual, falta de coordinación interpersonal y falta de programación.

Para amigos y familiares, estas son las cuales que originaron su detención, tal como lo señalan a través de sus ’posteos’, en conocida red social, aun cuando se le quiera adjudicar otro tipo de delito.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.