Ramón Zurita Sahagún | guerrerohabla.com

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún


¿Serán seis?

¿Serán seis?


Abril 10, 2018 18:35 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

Con la benevolencia con la que actúa el Tribunal Electoral, no hay duda que Armando ríos Piter podrá lograr su lugar dentro del selecto grupo de candidatos presidenciales, para dejar en seis el número de competidores.

La inclusión de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón es una muestra de generosidad de esos magistrados que le enmendaron la plana al INE y ahora podrían hacerlo con Armando Ríos Piter.

Por lo pronto, los candidatos independientes, dos, tres, o los que decida el Tribunal aprobar inician con una clara desventaja, tanto en promoción, como en tiempo de exposición y de campañas.

Es cierto que es el primer intento por dar a los electores la opción de candidaturas presidenciales independientes, pero estas han dejado un mal sabor de boca, por todos los equívocos surgidos.

Genera incertidumbre el que los tres personajes que reunieron el número de firmas necesarios para su candidatura, fueran impugnadas las mismas y eliminadas decenas de miles de ellas por razones diversas y que el Tribunal enmiende la plana.

Claro que es el tribunal el que tiene la última palabra, pero dentro de los electores quedan dudas y sospechas sobre el proceder de los mismos y si eso mismo puede suceder con los resultados del proceso electoral, donde algunos votos sean anulados y luego contabilizados, dando ganadores distintos.

Por lo pronto, el llamado ’Bronco’, contra viento y marea, ya se encuentra en la boleta y el ’Jaguar’ escuchará la resolución sobre su caso en diez días.

Con la incorporación de Rodríguez Calderón, serán cinco, por el momento, los participantes en el debate del 22 de abril, en la Ciudad de México: Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y el mencionado Jaime Heliodoro.

Es cierto que el debate se pondrá más acalorado con la participación de este político picaresco, aunque no significa que resulte ser un debate de altura.

Los ataques estarán a la orden del día, sobre todo porque el llamado Bronco tendría su principal objetivo en el candidato que va arriba en las encuestas, con quien trae pique.

Pero al margen del debate, al que le faltan todavía once días, la decisión del Tribunal provoca reacciones de todo tipo, ya que hay quienes ven en esto un favorcito al partido tricolor, toda vez que las baterías del gobernador con licencia de Nuevo León van enfocadas hacia AMLO.

Otros más ven el gran crecimiento obtenido por López Obrador en el norte del país y consideran que El Bronco vendría a contrarrestar esas simpatías, por tratarse de un personaje de esa zona, que podría concentrar sus principales apoyos en esa área.

Hasta ahora, las preferencias, según sondeos, encuestas y percepciones, se concentran en el norte para PAN y PRI, aunque MORENA logró posicionarse en algunas entidades de esa zona. En el sur volcadas a favor de MORENA, mientras en el centro y Bajío, el PAN es mayoría, correspondiendo las dos entidades más pobladas del país (Estado de México y Ciudad de México), también a MORENA.

Según los expertos, la razón fundamental de que AMLO se mantenga al frente de las preferencias se basa en el crecimiento logrado en el norte del país y en algunos estados del centro, eso es lo que marca la diferencia, ya que mantiene las preferencias en los estados del sur, sureste.

Con la suma de Rodríguez Calderón, los votos que hoy se ofrecen para el tabasqueño podrían entrar en la disputa del nuevo candidato, aunque este no logró convencer con su forma de gobernar en Nuevo León, donde muchos ciudadanos han manifestado su complacencia por que sea candidato presidencial independiente, ya que eso le evita regresar, aunque sea por un tiempo.

El tema del voto útil es uno de los más recurrentes dentro de este proceso electoral, recordando que ese fue el elemento adicional que permitió ganar unos comicios sumamente disputados como fueron los del 2006.

Y es aquí cuando entran los asegunes y las controversias sobre a quién le conviene la participación de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y hasta la de Armando Ríos Piter y la conclusión general es que al PRI.

Se establece que Margarita le quitará votos al candidato de la alianza formada por el PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya; mientras que El Bronco le arrebataría simpatizantes a López Obrador y El Jaguar, Ríos Piter, si es que le permiten sumarse a la contienda haría lo propio con AMLO, aunque en zonas diferentes a las de El Bronco.

Claro que el PRI sería el menos afectado, aunque El Bronco podría arrebatarle algunos votos, según algunos analistas.

En todo este rejuego de las candidaturas y los reculones de las autoridades electorales, crece la indignación por soportar el que algunos de esos personajes hayan actuado con dolo, tratando de engañara con las firmas requeridas y el procedimiento usado para ello.

Sin embargo, ya la decisión está tomada en los casos de Margarita y de Jaime Heliodoro, como candidatos independientes y corresponde ahora a la Fiscalía Especial para delitos Electorales tomar el asunto en sus manos y definir si hubo dolo, mala intención y hasta fraude con la recolección de esas firmas, algunas de ellas adulteradas.



COSECHA TEMPESTADES



Decía Amado Nervo, quien siembra rosas, cosechará rosas, aunque hay personajes que siembran vientos y cosechan tempestades, por lo que las airadas reacciones contra la decisión del TRIFE de permitir la candidatura de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón propició comentarios de todo tipo, las más de ellas contrarias al hecho.

Hacía tiempo que académicos, activistas y hasta políticos no se unían para lanzar expresiones contrarias contra el TRIFE y eso que apenas empieza.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.