Sin atención ni validación de daños 320 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas por el sismo del 7 de septiembre - *A más de un mes del sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco - Acapulco - todotexcoco.com


Marcial Campuzano | guerrerohabla.com

Sin atención ni validación de daños 320 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas por el sismo del 7 de septiembre


*A más de un mes del sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco

Sin atención ni validación de daños 320 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas por el sismo del 7 de septiembre

Octubre 12, 2021 18:53 hrs.
Educación Nacional › México Guerrero
Marcial Campuzano › guerrerohabla.com


Chilpancingo, Gro. 12 octubre 2021.-A más de un mes del sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, el gobierno federal no ha revisado las condiciones estructurales de 320 escuelas de ese puerto y del municipio de Coyuca de Benítez que resultaron afectadas por el movimiento de tierra, a pesar de que en tiempo y forma fue entregado un diagnóstico de cada uno de los planteles a las autoridades federales, para que fueran contempladas en la declaratoria de desastre.
Lo grave de esta situación es que en algunos edificios escolares afectados por el temblor comenzaron las clases presenciales desde hace 8 días, por lo que padres de familia y directivos consideran que es necesario que la Federación revise los inmuebles para evitar riesgos entre la estudiantes y maestros.
El delegado de Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Mario Rosario Beltrán, dio a conocer que la mayoría de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria afectadas por el temblor se ubican en la zona urbana del puerto de Acapulco.
Recordó que horas después del sismo de 7.1 grados que sacudió gran parte del territorio estatal, las autoridades educativas fueron instruidas para realizar un diagnóstico de cada una de las escuelas de esa región, para turnarlo con oportunidad a instancias federales para que los inmuebles fueran contemplados en la declaratoria de desastre.
Lo cierto es que a 35 días del sismo ninguna autoridad federal de Protección Civil o de la Secretaría del Bienestar, ha hecho acto de presencia en ninguna de las 320 escuelas afectadas por el temblor, para que validen si hubo o no daños graves en las estructuras, y determinar el tipo de trabajo que se aplicará para subsanar los daños.
También se han acercado funcionarios federales para determinar el tipo de apoyos que recibirán las escuelas afectadas.
Dio a conocer que por cuenta propia, padres de familia y directivos de algunas escuelas solicitaron la intervención de personal de Protección Civil municipal y del gobierno del estado, para hacer una revisión superficial de los inmuebles.
En otro tema el delegado de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, informó que en esa demarcación territorial a partir del lunes 4 de octubre regresaron a clases presenciales estudiantes y maestros de 144 escuelas, con la aplicación de planes escolares.
En esta semana habrá una evaluación, porque la meta fue que al viernes de la semana pasada abrieran sus puertas alrededor de 300 planteles para normalizar de manera gradual las clases presenciales en las aulas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx