Sin riesgo inversiones de UE y Canadá pese a sobre oferta del 60%


Por medio de una carta, la Unión Europea y Canadá alertó a México sobre los riesgos que representan para las inversiones en el sector de energías renovables

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Sin riesgo inversiones de UE y Canadá pese a sobre oferta del 60%

Ciudad

Mayo 20, 2020 16:41 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La secretaria de Energía enfrenta una serie de cuestionamientos por el bloqueo del desarrollo de energías limpias, lo que amenazaría la inversión extranjera en el sector.

El viernes pasado, la Embajada de Canadá en México y la Unión Europea alertaron sobre los riesgos que representa para las inversiones en el sector de energías renovables la reciente publicación del acuerdo de la Cenace. El Embajador Graeme Clark, de Canadá, puntualizó que el acuerdo generó cambios en la leyes y políticas que atentan contra la inversión y proyectos en México.

En una carta dirigida a la Secretaria de Energía, la Embajada de Canadá en México señaló que el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia del virus SARS-COv2 establece acciones y estrategias de control operativo que ponen en riesgo la ’operación y continuidad’ de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en el país.

’Recibí carta de Canada, por supuesto que voy a hablar con la Embajadora de Canadá’, afirmó en entrevista radiofónica con Aristegui Noticias y añadió que recibió una carta de ’varios de la Unión Europea, voy a hablar con ellos’.

Reconoció que la preocupación puede deberse a la inversión que tienen en el país, pero refirió que con las subastas energéticas no habrá problema. Sobre la Unión Europea expresó que hay inversión de empresas de Dinamarca que tienen una marca que vende motores para la generación de electricidad eólica. De la inversión holandesa tampoco hay problemas, aseguró.

Con base en los artículos 27, 28 y 29 constitucionales explicó que el Gobierno federal ’tiene la facultad el Estado de darle confiabilidad al sistema eléctrico’. Delineó que la capacidad instalada en el país para la producción de electricidad es de 80 mil mega whats en el país, de la que el año pasado, en el pico más alto de uso, se utilizaron 50 mil mega whats, con lo que afirmó el país tiene un excedente de 30 mil mega whats.

Expresó que Canadá tiene casi las normas más fuertes de todo el mundo en confiabilidad en sus tres redes eléctricas. ’La confiabilidad de la costa Este, ellos tienen una energía hídrica casi del 90 por ciento. Sus reglamentaciones muy fuertes, muy duras’ y expresó que incluso le venden electricidad a Nueva York.

Actualmente se atraviesa una confrontación energética luego de que el actual gobierno diera a conocer por medio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de la Secretaría de Energía, que se suspenderían de manera indefinida las pruebas críticas para nuevo proyectos de energías renovables.Con información de SIN EMBARGO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.