Genaro Portillo | SN Noticias

Sinaloa, estado invitado de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018


En la Feria se presentará la más reciente novela de Élmer Mendoza "No todos los besos son iguales", así como su participación del conversatorio con el poeta mochitense Jaime Labastida.

Sinaloa, estado invitado de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018

Octubre 03, 2018 16:28 hrs.
Cultura Nacional › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Sinaloa será el Estado invitado en la 38° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), a celebrarse del 9 y el 19 de noviembre, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en donde el Instituto Sinaloense de Cultura ha organizado 760 actividades y con la participación de 137 artistas sinaloenses.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaria de Cultura Federal, se anunció el programa con la presencia de los embajadores de Chile, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacifico que busca fortalecer la cultura de los cuatro países latinoamericanos; Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal; Mario Gastón García, director general de la Filij y Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

’Agradezco a la Secretaría de Cultura la oportunidad que nos da de poder participar en esta edición de la Filij, en que Sinaloa es el tercer Estado que ha ostentado este título después de Colima y Baja California y hemos querido aportar todo lo que está en nuestro bagaje cultural para que esta sea una emisión totalmente memorable.

’Compartir esta emisión con Colombia, Chile y Perú, países con quienes hemos tenido mucha colaboración en esta agenda cultural como en el Festival Cultural Puro Sinaloa, que se tuvo que aplazar por la situación de contingencia pero que, seguramente, recuperaremos en los días por venir’, explicó Ramírez Bernal.

Detalló que gran parte de las actividades tendrá sede en el Centro de Lectura Sinaloa, que fue gestionado en conjunto con el Programa de Fomento al Libro y la Lectura de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Estará dividido en cinco círculos de trabajo y funcionará de 9:00 a 19:00 horas durante la duración de la feria.

El programa de participación de Sinaloa está compuesto de talleres de lectura, creación literaria, patrimonio cultural, inclusión e ilustración; así como intervenciones poéticas, de narración oral, teatro guiñol, artes visuales, documental, musicales, cuenta cuentos, conversatorios y presentaciones de libros que incluyen artistas sinaloenses como Obed Noriega, Pistache, Grupo Massota Jiapsi (Corazón de Venado), Compañía Teatro sin Espacio, Los cuentacuentos de la sierra, Fernando Mejía, Delta Teatro, Clownclusiones, el colectivo Martes de Poesía, el cuentacuentos Juan Carlos Núñez, Juan Carlos Aguirre, entre otros.

En la Feria se presentará la más reciente novela de Élmer Mendoza No todos los besos son iguales, así como su participación del conversatorio con el poeta mochitense Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua y Siglo XXI Editores, así como uno con autoridades de la Sepyc.

También habrá actividades que incluyen diálogos con el escritor Alfonso Orejel, los poetas Jesús Ramón Ibarra y Mario Bojórquez, así como con los jóvenes que se están labrando un nombre en el mundo de la literatura y en otras disciplinas y que, en el Instituto Sinaloense de Cultura, se ha apoyado sin objeción.

Entre las otras actividades están la instalación de un Skatepark en el que habrá conciertos con grupos sinaloenses de rock y pop juvenil; actividades escénicas como los grupos de guiñol y teatro de la UAS; un grupo de cuentacuentos como Alfonso Orejel; presentaciones de niños y jóvenes de Tehueco, del municipio de El Fuerte, que brindarán representaciones de la etnia mayo-yoreme. Fotográfica colectiva Vocación de mirar y hacer visible, en la que participan un grupo de 30
fotógrafos sinaloenses.

También se harán las presentaciones de diversos programas centrados en educación que se están coordinando en el Estado de Sinaloa. El primero de ellos es el Programa Realízate, que se concentra en la importancia de alinear los propósitos y estrategias de apoyo que requieren los alumnos en condición de deserción, reprobación, extra edad, rezago educativo y baja escolar, a través del fomento a la lectura y escritura a partir de una selección de actividades apegadas a los contenidos de los programas de educación programaría, secundaria y bachillerato y con el perfil de egreso de estos niveles. Éste es gestionado a través del Sistema DIF Estatal y la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

También se realizará la presentación del Programa Cruzada por la lectura en Sinaloa, implementado por la Sepyc, que tiene como estrategia central la lectura en voz alta y que está enfocado en hacer que los niños lean en la escuela y en su casa. Está dirigido a profesores, alumnos y padres de familia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.