Sulen Aguilar | SN Noticias

Sinaloa no bajará la guardia contra el paludismo


Secretaría de Salud de Sinaloa instala Comité para la Vigilancia Epidemiológica para plantear y acordar acciones para la eliminación de casos autóctonos de paludismo

Sinaloa no bajará la guardia contra el paludismo

Junio 25, 2019 16:14 hrs.
Salud Estados › México Sinaloa
Sulen Aguilar › SN Noticias

A pesar de que Sinaloa se encuentra muy por debajo de la media nacional en casos de Paludismo, no se bajará la guardia y se intensificarán las acciones para su erradicación en todo el Estado, aseguró el Dr. José Humberto Valle Guerrero, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica, durante la sesión extraordinaria del Comité para la Vigilancia Epidemiológica en Sinaloa, el cual se desarrolló para plantear y acordar acciones interinstitucionales en el marco del Programa Estatal para la eliminación de casos autóctonos de paludismo.
El especialista recordó que el Paludismo es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se trasmite por la picadura del mosquito anofeles hembra y sus síntomas pueden presentarse con fiebre, cefalea, escalofríos y diaforesis.
Informó que actualmente a nivel Nacional se registran 123 casos de paludismo, teniendo el 92% de los casos en Chiapas con 101 casos registrados, 12 en Chihuahua, 3 en Quintana Roo, 3 en Sinaloa y 2 en Campeche, lo que representa un decremento de un 49.2% en comparación a casos presentados en el 2018.
Sin embargo, denotó la importancia de continuar con los trabajos de detección oportuna, tratamiento inmediato, el cual es gratuito y capacitación para lograr una tasa cero en casos de Paludismo en la Entidad.
’Todo esto lo vamos a ver a partir de un curso, mañana empieza un curso para los jefes de jurisdicción, epidemiólogos y encargados de vector para ver esta situación y que hagan un ejercicio de focalización de los focos para que ellos sepan cual es activo, cual es residual o no activo o cual está sin trasmisión, el objetivo de esto es tasa cero’, comentó.
Detalló que en el caso de Sinaloa en el 2018 se registraron 15 casos de Paludismo; 11 en Choix, 2 en Sinaloa y 2 en El Fuerte, mientras que gracias a las acciones implementadas por el Sistema de Salud Pública; Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE, en lo que va del 2019 se ha tenido un decremento importante con 5 casos registrados; 4 en Choix y 1 en El Fuerte.
Para ello se determinó continuar con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del Paludismo en el proceso de eliminación; la delimitación de las áreas de riesgo e identificación de los focos de trasmisión, detección, notificación y tratamiento oportuno de todos los casos y la confirmación oportuna por laboratorio que permita brindar un tratamiento adecuado inmediato e investigación epidemiológica con acciones de prevención y control oportuno.
Asimismo, se estableció tener capacitación integral en materia de detección, diagnóstico y tratamiento en casos de Paludismo al interior de la entidad en cada uno de los municipios con prioridad en lo que presentan focos rojos. Capacitación integral al personal de salud de los servicios de consulta externa y servicios de urgencias.
En la sesión extraordinaria, también estuvieron presentes, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de Salud; Dr. Marcial Silva Gómez; Delegado del ISSSTE; Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal de COEPRIS, entre otras autoridades representantes del IMSS, SEDENA, SEMAR y hospitales privados.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.