| Reportero HD

Sinaloa será la sede de la Olimpiada Mexicana de Informática


De este evento se seleccionará al representativo nacional que habrá de competir en la Olimpiada Internacional en Singapur el próximo año.

Sinaloa será la sede de la Olimpiada Mexicana de Informática

Marzo 12, 2019 16:00 hrs.
Educación Estados › México Sinaloa
› Reportero HD

Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez, Sinaloa será la sede de la Vigésima cuarta Olimpiada Mexicana de Informática, a desarrollarse del 17 al 22 de mayo, y que congregará en la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán a decenas de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria previamente seleccionados de cada estado, en una competencia para obtener a los mejores alumnos que representarán a México en la Olimpiada Internacional de la especialidad a desarrollarse en agosto del 2020 en Singapur, Asia.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y también por el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas.

El secretario de Innovación comentó que para Sinaloa es muy satisfactorio el hacer un evento de esta naturaleza, donde vendrán niños seleccionados en sus estados, (cuatro por entidad), quienes tendrán que resolver de seis a ocho problemas inéditos, novedosos y de alta complejidad algorítmica, utilizando una computadora y lenguaje C.

Gálvez Cázarez advirtió que el desarrollo de software en el país y el mundo, es la profesión que más demanda tiene, y los programadores tienen un amplio mercado laboral en el cual incluso pueden darse el privilegio de escoger dónde quieren trabajar.

’Tenemos que encaminar a muchos jóvenes sinaloenses a que se desarrollen como programadores y como ingenieros en sistemas, porque son de las ramas científicas que más demanda tienen’, exhortó.

Añadió que para Sinaloa, la derrama de capital intelectual que arroja el que los jóvenes se desarrollen como programadores, les augura un mejor futuro laboral y la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es incentivar a estos jóvenes que se decidan por estas carreras. Al respecto, dio a conocer que actualmente en el ranking de niños en desarrollo de informática como programadores Sinaloa tiene el primer y séptimo lugar.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se congratuló por la decisión del gobernador del estado para traer por primera ocasión este certamen a Sinaloa, a Culiacán, específicamente.

Destacó que tener un evento de Olimpiada de Informática de esta naturaleza permite ir generando esa formación en cientos y miles de niños y jóvenes que el día de mañana podrán incorporarse a sectores productivos innovadores.

’Pensar en un concurso de esta naturaleza permite ir impulsando esas inquietudes de los niños, pero sobre todo ir direccionando hacia dónde tiene que ir nuestro estado el día de mañana para generar a esos jóvenes oportunidades de mayor calado’, dijo.

A su vez, el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la voluntad para ser sede de la Olimpiada, y consideró que es un acierto para el estado la realización de un evento de esta magnitud.

Explicó que los países más adelantados en el desarrollo industrial y económico tienen una gran aportación del área de informática en su Producto Interno Bruto, de manera que muchas de las empresas mundiales que ahora son muy conocidas y que cuentan con un mayor capital son del área de la informática como Google, Facebook, Apple, por citar algunas.

’Hace 15 ó 20 años las empresas de mayor capital en el mundo eran del área mecánica, como la General Motors, la ATT en comunicaciones, y ahora no, ya cambió, de las primeras seis empresas, cinco son del área de la informática’, precisó.

Por otra parte, informó que México ha participado de manera ininterrumpida en las Olimpiadas Internacionales de Informática desde 1992 y a la fecha se cuenta con una medalla de oro, 3 de plata y 19 de bronce.

Zepeda Salinas explicó que además de premiar a los tres primeros lugares, que se harán acreedores a sus respectivas medallas como triunfadores de la 24º Olimpiada Mexicana de Informática que se realizará aquí en Culiacán, se seleccionarán a los mejores 30 alumnos, para formar parte de la preselección nacional, a quienes se les preparará durante un año para de entre ellos escoger finalmente a los cuatro mejores que habrán de representar a México en Singapur en agosto del 2020.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.