Genaro Portillo | SN Noticias

Sinaloa uno de los estados con más centros de rehabilitación acreditados.Cristhian Aldo Muñoz


Durante su comparecencia en el H. Congreso del Estado, el Comisionado Estatal de CEPTCA destacó la reactivación de 14 UNEMES – CAPA, lograr 3 lugar nacional en centros de rehabilitación federales acreditados y el cumplimiento de metas en espacios 100% libres de humo de tabaco, entre otros avances en el combate de

Sinaloa uno de los estados con más centros de rehabilitación acreditados.Cristhian Aldo Muñoz

Enero 25, 2019 14:09 hrs.
Salud Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

La comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), ha logrado avances importantes en los últimos años en Sinaloa, gracias al reforzamiento de acciones encaminadas a la prevención, detección y el tratamiento oportuno focalizado en grupos vulnerables al consumo de diversas sustancias tanto licitas como ilícitas, manifestó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA.



Durante su comparecencia ante el H. Congreso del Estado, el titular de CEPTCA, recordó que luego de que el pasado 24 de abril del 2017 se publicara en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa, el decreto que crea la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, se ha logrado reforzar y conjuntar esfuerzos junto con el resto de las dependencias.



Destacó que actualmente se ha logrado la reactivación de 14 Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEMES – CAPA, para el trabajo preventivo en los municipios para atender y estar más cercanos a toda la sociedad de Sinaloa.



’El tema de las adicciones para muchos es un tema doloroso donde se esconden situaciones que algunos de ustedes o algunos de nosotros hemos vivido. En el estado de Sinaloa por instrucciones de nuestro Gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, se creó una Comisión de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones en el 2017, una comisión que dependiera de la Secretaría de Salud ya que el problema de las adicciones es un problema de Salud Pública, es un problema que lleva diferentes factores pero principalmente es una enfermedad’, señaló.



Asimismo, se logró pasar del lugar 29 al 3 a nivel Nacional en Centros de Rehabilitación Federales acreditados, teniendo como principio 10 centros reconocidos por CONADIC, a contar actualmente con 32 centros federales, y dar un filtro de 20 centros para certificación o ratificación de reconocimiento Federal.



Agregó que Sinaloa en 2 años consecutivos ha cumplido con la meta de reconocer espacios 100% libres de humo de tabaco, ubicado en el sexto lugar como estado con menos consumo de tabaco a nivel Nacional.



Además, señaló que Sinaloa será pionero y líder en materia de capacitación de alcoholimetría, siendo unos de los estados que aún mantiene activo este rubro en constante movimiento, y comprometidos con la adquisición de equipos de alcoholimetría, para beneficiar a los municipios del Estado, y así fortalecer la prevención en materia de alcoholimetría.



Finalmente, ratificó el compromiso para continuar con un intenso trabajo en la prevención, detección y tratamiento de las adicciones, para así lograr reducir los índices en el consumo del alcohol, tabaco y drogas ilícitas, mismas que ocasionan grandes daños a la salud, laboral, social y sobre todo familiar.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.