Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Sindicatos ignorados en México

Sindicatos ignorados en México


Marzo 26, 2018 20:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Por hundimiento la falta de agua
+Tenemos que ser sensibles: Campa

El movimiento obrero organizado y la mayoría de sus integrantes están a disgusto y desconcertados al verse ignorados y desplazados en lo político, como en lo laboral y en lo económico, cuando se ha reconocido que hay una deuda pendiente con los trabajadores que se han mantenido activos y disciplinados pese a todo, señaló el Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, secretario general de la COR e integrante de organizaciones sindicales internacionales.

En sus oficinas del Congreso del Trabajo el dirigente sindical externo que hay molestia entre muchos dirigentes por no haber sido tomados en cuenta por organizaciones políticas, cuando juraron y perjuraron que el sector obrero es la columna vertebral de sus organizaciones, quedado sólo en palabra y en compromisos ficticios o demagógicos.
Destacó que no se puede negar que los sindicatos están siendo ignorados, pese al papel fundamental que juegan en el desarrollo del país y en el mantenimiento de la paz social.
Añadió que permanentemente se han mostrado urgidos de encarrilar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), pero que hasta el momento no han estado ni en el cuarto de al lado.
Pero el escenario general no ha cambiado, el equipo negociador de Estados Unidos mantiene su posición inflexible al mantener su propuesta de eliminar el Capítulo 19, referente a solución de diferencias comerciales por subsidios y por dumping.
Las propuestas que puso sobre la mesa de renegociación del TLCAN el Gobierno estadounidense, y que son ’inaceptables’ para México y Canadá, difícilmente se modificarán ya que se incluyeron en el nuevo documento de objetivos de la renegociación del acuerdo comercial, como inversión, agricultura y solución de controversias.
Sin embargo, también hay espíritu de conciliación. De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, México propuso a Estados Unidos incorporar una mesa de trabajo para analizar y resolver el déficit comercial que registra el país vecino en la relación bilateral, uno de los puntos de mayor preocupación para el presidente estadounidense Donald Trump.
Por ello Reyes Soberanis señaló que los sindicatos deben participar en la discusión de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de defender las industrias y proteger los derechos de los trabajadores.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), destacó que las organizaciones sindicales no pueden ser ajenas a la realidad, sino que deben mostrar una ’actitud científica’ que los lleve a considerar todas las implicaciones que un problema laboral podría traer no sólo a los trabajadores, sino a toda la cadena productiva. ’Nuestra realidad es global y así debe ser nuestro compromiso con nuestra labor sindical’.
’Si los sindicatos no hacemos un análisis del mercado de los productos o servicios que producimos en nuestras plantas, los picos de producción por temporada, el estado comercial de las materias primas que utilizamos, las empresas que surten insumos y maquinaria, los aspectos de medio ambiente, en unión con otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales y los propios organismos patronales para defender nuestras industrias, el resultado será siempre el mismo, seremos solo presos de las decisiones macro económicas, con el cierre de empresas o los recortes masivos de personal, como ha pasado en muchas décadas’, dijo.
Aseguró que los trabajadores están a favor de realizar los cambios estructurales que México necesita, para elevar la competitividad, a fin de que el país sea más eficiente y mejore su productividad. ’Nuestra nación, sin duda, demanda poner al día los instrumentos que den la viabilidad a una sociedad más justa, leyes que dignifiquen a la persona dentro de un estado constitucional del derecho, que no condene al trabajador a ser un simple insumo del proceso laboral’.
Destacó que en lo general los trabajadores afrontan muchos pendientes que deben de ser tomados en cuenta por todos y dejar de mantener esa actitud en la que se subestima a los trabajadore y a sus organizaciones….
FALTA DE AGUA, RELACIONADA CON EL HUNDIMIENTO Y LA DEFORMACIÓN DE LOS SUELOS
El crecimiento desordenado y sin planeación de la Ciudad de México originó una tendencia a la ocupación de suelos con riesgo por hundimiento, fallas geológicas, laderas inestables e inundaciones, impactando edificios y redes de agua potable y drenaje, advirtió el ingeniero civil Julio Millán Soberanes, integrante del colectivo Agua para todos. Agua para la vida.
Después de los sismos de 2017 la Delegación Iztapalapa cuantificó cerca de 19 mil viviendas afectadas, de las cuales alrededor de cinco mil ameritan distintos niveles de intervención, 250 se encuentran en alto riesgo estructural y 14 mil presentan grietas y hundimientos diferenciales, mencionó el también especialista en geotecnia y mecánica de suelos.
Durante el Foro del Agua en Iztapalapa y su entorno. Agenda del Agua para la Ciudad de México. Hacia la Contraloría Social y el Buen Gobierno del Agua, realizado hoy en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista subrayó que uno de los problemas más significativos de la demarcación ha sido el mal suministro del recurso.
’Cerca de medio millón de personas padece de escasez del vital líquido y en épocas de lluvia sufren de inundaciones’, además de que la sobre-extracción de los mantos acuíferos es una de las causas para la generación de esta problemática.
’El subsuelo ha sufrido una serie de deformaciones que impactan casas, unidades habitacionales, edificios públicos, calles, banquetas, así como redes hidráulicas, de drenaje, de gas y de oleoductos generando daños en el patrimonio doméstico y público para cuyo remedio deben invertirse cada año decenas de millones de pesos en lugar de destinarlos al fortalecimiento de la infraestructura municipal y el mejoramiento de la imagen urbana’.
Las inundaciones son cada vez más recurrentes puesto que año con año la precipitación pluvial se ha incrementado, ya que ’en los últimos eventos se ha llevado a cabo la desocupación temporal de algunos sitios con el consiguiente costo para los vecinos y para la delegación’.
Por tal motivo, el gobierno de la Ciudad de México el pasado 23 de marzo publicó un comunicado en su gaceta oficial para anunciar la condonación total del pago de los derechos por el suministro de agua a las 71 colonias que conforman la Delegación Iztapalapa y a las ubicadas en la zona de Santa Catarina, correspondientes a los años 2013 al 2018.
Millán Soberanes recomendó implementar una serie de acciones sustentables para solucionar esta situación como es constituir una coordinación intersectorial metropolitana para la operación conjunta del sistema integral hidráulico del Valle de México con visión de cuenca comunitaria, de género y con una política inmediata para frenar el sistema de tandeo (suministro intermitente).
Esto implicará iniciar un proceso paulatino en la redistribución de los caudales pluviales en los siete sectores o distritos hidráulicos de la ciudad y a la vez incrementar los programas de reparación de fugas. Además, instó a incrementar medidas de tratamiento de aguas residuales, promover el uso racional del vital líquido mediante campañas, actividades de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías……
LA CIRCUNSTANCIA ACTUAL NOS EXIGE QUE SEAMOS UN PAÍS SENSIBLE: ROBERTO CAMPA CIFRIÁN
En el marco de la Conmemoración del 105 Aniversario del Plan de Guadalupe, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, indicó que la circunstancia actual nos exige que seamos un País sensible, que pueda transformar dentro de la legalidad y por la vía institucional.
’La circunstancia actual nos exige que seamos un país sensible y unido, el Plan de Guadalupe no es un texto seco ni cristalizado, es un texto vivo y su legado es claro, para los que presagian la ruptura del orden sólo cabe nuestro rechazo unánime.
’Con las instituciones todo, incluso su cambio, contra ellas absolutamente nada. Vale recordar hoy aquí Voltaire que nos advierte: quien nos hace creer en disparates, nos convocaran después a cometer atrocidades’, aseveró.
En compañía del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el encargado de la política laboral reconoció, que es tarea de todos, adaptarnos a las condiciones del País y convertirlas en punto de partida para lograr condiciones nuevas.
Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Campa Cifrián señaló que Carranza fue muy claro: primero el imperio de la ley; de las instituciones, luego sin prisa, sin improvisaciones, en forma ordenada y juiciosa, elaboró las propuestas de reformas que el País necesitaba.
’Por ello, es necesario tener presente lo mejor de nuestro pasado común para enfrentar el momento político que hoy nos toca vivir. La aspiración congruente con el cambio de época es la construcción de un Estado social responsable que desde la estabilidad económica promueva el desarrollo con equidad’, comentó….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.