Por: Miguel Ángel Mata Mata | guerrerohabla.com

De Frente

Por: Miguel Ángel Mata Mata


Slump

Slump


Noviembre 07, 2019 23:42 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por: Miguel Ángel Mata Mata › guerrerohabla.com


1.
En inglés, se llama slump a la mala racha en la que cae un bateador que no logra conectar de hit en varios viajes al plato o cuyo porcentaje de bateo está muy por debajo de las expectativas. La palabra viene del noruego slumpe (caer) y no tiene una traducción simple al español.
El presidente de México, gran aficionado al béisbol, ha caído en un slump.
¿Ha perdido el ojo para detectar los envíos conectables? ¿Está reaccionando a tiempo ante lo que le lanzan? ¿Se le ha oxidado la técnica?
Si el Presidente acepta que está sumido en una mala racha, que últimamente no logra conectar, bien podría encontrar las causas y poner en marcha las soluciones para salir de ella y, con suerte, resurgir como lo hizo Babe Ruth en la temporada inaugural del Yankee Stadium en 1923.
Para lograrlo, tal vez deba pedir opiniones y tratar de pegar de hit, o será ponchado.
2.
El 17 de octubre pasado, el gobierno federal informó que los enfrentamientos en Culiacán se derivaron de un patrullaje que, casualmente, se topó de la nada con Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo.
Después supimos que no era verdad, que todo había sido parte de un operativo que tenía como objetivo detenerlo con fines de extradición.
Luego la matanza de la familia Lebaron. Misma estrategia. Dijeron que fue una confusión. No hubo tal.
Fue un atentando, una emboscada de criminales contra un grupo de niños y mujeres, lo que le da al hecho una trascendencia, una magnitud, mucho mayor de la imaginada originalmente.
Y demuestra una vez más que la información del gobierno federal es por lo menos, por decirlo de alguna forma suave, deficiente, y a veces hasta mentirosa.
3.
La política, que no estrategia, seguida de dejar hacer, dejar pasar a los grandes grupos criminales lo único que ha logrado es empoderarlos, incluso en espacios en los que en el pasado jamás hubieran pensado en operar a esa escala, como ocurrió en Culiacán.
Por ejemplo:
El lunes se publicó cómo se están reconfigurando los cárteles en el estado de Guerrero. Resulta que uno de los nuevos jefes es nada menos que Gildardo López Astudillo.
El Cabo Gil, el jefe de los sicarios de Guerreros Unidos, responsables del secuestro y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, liberado ante la indiferencia de las autoridades y escudado tras la consigna de ’fue el Estado’.
¿Nadie le dio seguimiento al Gil cuando salió de prisión? ¿Pensaron que se iba a convertir en un buen samaritano?
5.
El presidente de México, asumió la Presidencia hace casi un año, diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos y no balazos.
’Eso puede funcionar en un cuento de niños, pero en el mundo real, donde tres mujeres y seis niños estadounidenses han sido asesinados y quemados vivos, lo único que puede contraatacar a las balas son más balas y más grandes. Si el gobierno mexicano no puede proteger ciudadanos estadounidenses en México, entonces Estados Unidos debe tomar las cosas en su propia mano’, respondió el senador republicano, Tom Cotton.
El ambiente está tan descompuesto que el mismísimo presidente Trump le ofreció al presidente de México ir juntos a LA GUERRA –así, en mayúsculas—contra el crimen organizado.
’Estamos llevando a cabo una política distinta, porque la política que aplicaron durante 36 años resultó un rotundo fracaso. Causó mucho daño, mucha tristeza, muchos muertos’, respondió el mexicano en su mañanera.
6.
’Nueve miembros de familia mormona, ciudadanos México-estadunidenses, asesinados al norte de México; Trump ofrece apoyo...’, así encabezó The Washington Post la historia sobre lo ocurrido a la familia LeBarón.
Lo mismo publicaron en sus primeras planas The New York Times, USA Today, The Hill y hasta BreitBart.
Las cadenas de televisión hicieron lo propio. Como pocas veces, medios de rigor periodístico tan distinto coincidieron en su cobertura: ’Inexplicable y devastador, parientes de luto buscando palabras que ni siquiera pueden acercarse a describir una tragedia de una familia estadounidense en el lado mexicano de la frontera...’, expresó Anderson Cooper del canal informativo con más presencia en el mundo, CNN.
Uno de los periódicos de más prestigio en el planeta, The Wall Street Journal, publicó una de las editoriales más fuertes hacia nuestro país: ’Los cárteles del narcotráfico controlan grandes extensiones del país, y el gobierno de México con demasiada frecuencia está abrumado por el poder de fuego criminal y el dinero (...) La verdad es que México está peligrosamente cerca de ser un Estado fallido (...) La DEA debería ser capaz de identificar y localizar a aquellos que ordenaron los asesinatos el lunes, asegurando que sus muertes serían una señal de que la justicia de Estados Unidos tiene un largo alcance. Una operación militar no puede ser descartada...’.
7.
La realidad, más allá de los medios gringos, le dice al gobierno de México que no son cero ni van dos, sino muchos más strikes que habrían ponchado al mejor bateador: Minatitlán, Coatzacoalcos, Aguililla, Iguala, Culiacán, Tonalá, LeBarón. Además de strikes, hay faules que no permiten al bateador salir del Slump:
El discurso del general Gaytán, mostrando la molestia del Ejército Mexicano; la ausencia del secretario de la defensa en las mañaneras, a partir del citado discurso; la acusación del presidente por un imaginario golpe de Estado; la solicitud de Donald Trump, para desaparecer de la faz de la tierra a los narcos en territorio mexicano, y la declaración de un senador gringo que pide considerar a los narcos, en territorio mexicano, como terroristas, para que se metan las tropas gabachas a México, son, más que strikes o faules, tambores de guerra conocidos por otros países donde han matado a ciudadanos gringos.
¿En serio? ¿Abrazos y no balazos? Será mejor salir del Slump y dar cara a la realidad.
Apenas vamos en la parte baja de la primera entrada. ¿Bateador emergente parta salir del slump?
QUE CONSTE
En Guerrero, secretarios que comparecerán ante los diputados locales para glosar el cuarto informe del gobernador Astuduillo, son: Florencio Salazar, secretario de gobierno; el Secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada; el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.
Ante Comisiones Unidas comparecerán el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; el Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado; el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera; la Secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; el Secretario de Protección Civil, Marco Cesar Mayares Salvador y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.