Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Sobre peso afecta a miles de trabajadores

Sobre peso afecta a miles de trabajadores


Abril 10, 2018 20:15 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+INFONAVIT busca más beneficios
+ISSSTE activa programa contra el Parkinson

El sector laboral, tanto en el campo como en la ciudad enfrenta serios problemas de salud por el sobre peso y la obesidad que se registra entre miles de trabajadores en edad productiva y que afecta a la economía nacional en más de 90 mil millones de pesos.
Por ello el interés por la salud de los mexicanos une a las instituciones, organizaciones y empresas a

pesar de sus diferencias para dar solución a los problemas que tienen mayor incidencia en el país, como la obesidad y el sobrepeso, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al encabezar la asamblea general ordinaria de asociados del Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA) señaló que con unidad y trabajo, bajo el principio ético, es posible que la población elija, seleccione y decida de manera informada y libremente sobre su vida y salud.
Ante autoridades empresariales miembros de MOVISA, Narro Robles recordó que en México siete de cada diez adultos, cuatro de cada 10 jóvenes, uno de cada tres niños y tres de cada cuatro mujeres del medio rural tienen sobrepeso u obesidad.
El sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar diabetes, un padecimiento que causó 105 mil defunciones en 2016, superando por más de 90 mil las causadas por la última epidemia de cólera en México hace más de 100 años.
Por ello hizo un llamado a seguir impulsando acciones de activación física y de hábitos alimenticios adecuados entre los colaboradores de las empresas, así como valorar la importancia de la salud como un elemento de inclusión y un igualador social.
Ahí se entregaron reconocimientos a autoridades de empresas e instituciones comprometidas con el tema, que llevaron a cabo acciones para mejorar la salud de sus colaboradores mediante la activación física, entre ellas la Secretaría de Salud, representada por la Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, Lucero Rodríguez.
En su intervención, el presidente saliente de MOVISA, Andrés Garza Herrera, dijo que la obesidad y el sobrepeso afectan a la economía nacional con un impacto de alrededor de 90 mil millones de pesos, sin contar las pérdidas de vida de personas en edad productiva…..
FIRMA INFONAVIT ACUERDO CON INSUS PARA DAR MAYOR CERTEZA JURIDICA A DERECHOHABIENTES
Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), podrán realizar trámites más sencillos, rápidos y a bajo costo ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). ’Con las nuevas facultades que le otorga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que dirige Rosario Robles Berlanga, los trabajadores han visto reforzada la certeza jurídica de una propiedad, a fin de que puedan materializar el derecho constitucional de acceder a una vivienda digna’, aseguró el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub.
Tras la firma de un acuerdo de colaboración con el INSUS, a cargo de Gerardo Hernández Tapia, el Director General del INFONAVIT, detalló que se implementarán mecanismos con la finalidad de coadyuvar en el proceso legal para solucionar cualquier problemática que se presente en algún terreno, propiedad de los derechohabientes ’vamos a concretar y a fortalecer los proyectos emprendidos ante el INSUS, porque la política que hemos establecido es clara: buscar dentro de la legalidad todo lo que beneficie a nuestros derechohabientes’.
’Vamos a aprovechar los beneficios que nos ofrece este acuerdo, para seguir abonando en la certeza jurídica para quienes con su esfuerzo cotidiano logran formar un patrimonio para sus seres queridos, estamos convencidos que si nuestros derechohabientes ganan, el INFONAVIT se fortalece, porque servir a los trabajadores ha sido la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo Penchyna Grub.
En su oportunidad, Hernández Tapia resaltó la importancia de contar con la certeza del lugar en donde vivimos sabiendo que es realmente nuestro hogar y el de nuestra familia, a través de la seguridad patrimonial.
En este sentido, indicó que coadyuvar con instituciones como el INFONAVIT, salva brechas para elevar la calidad de vida de los mexicanos, misma que a través de esta firma se garantiza la colaboración para otorgar, por medio del INSUS, certeza jurídica a los derechohabientes, a bajo costo y a través del crédito hipotecario que les concede el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y poder así coadyuvar en el proceso legal para –recalco- solucionar las problemáticas que presenten algunos de los predios propiedad de ese instituto o de los derechohabientes, con las nuevas atribuciones del INSUS como son: la realización de un inventario nacional del suelo; gestionar la tierra sustentable y escriturar las propiedades de los mexicanos……
ACTIVA CMN 20 DE NOVIEMBRE PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE PARKINSON PARA PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’ del ISSSTE puso en marcha un programa educativo sobre esta enfermedad dirigido a pacientes, familiares y personal de salud interesado, para la mejor comprensión de la toma de decisiones en su tratamiento enfocado a que los pacientes ganen el mayor tiempo de vida con calidad mediante el control de síntomas, el retraso de la progresión de la enfermedad y de los efectos discapacitantes en fases avanzadas.
Así lo dio a conocer la Dra. Lilia Núñez Orozco, Jefa del Servicio de Neurología, y precisó que el programa educativo consta de una sesión informativa e interactiva cada tres meses donde expertos en diferentes áreas del Parkinson exponen de manera sencilla conocimientos generales de la enfermedad, su comportamiento, sus síntomas motores y cognitivos, sus complicaciones desde las más comunes hasta las más raras, así como recomendaciones actuales en su manejo y el menú de opciones terapéuticas, entre otros temas.
La neuróloga comentó que a 101 años de haber sido documentada la enfermedad aún no se tiene una cura, pero los tratamientos para su control han evolucionado y actualmente se dispone de un amplio menú farmacológico, de opciones de neurocirugía funcional y de terapia física. ’La combinación adecuada de ellos y la prescripción en el orden correcto para prolongar los años de eficacia terapéutica, permiten brindar buena estabilidad a los pacientes con pocos efectos colaterales durante muchos años, antes de que inexorablemente la enfermedad conduzca a la discapacidad’, subrayó.
De acuerdo a la especialista, el Parkinson se produce por una falla del cerebro consistente en que las neuronas que producen dopamina (neurotransmisor que modula la actividad del movimiento) se van perdiendo. Por ellos, todos los tratamientos van encaminados a sustituir a la dopamina o a dar algo que se transforme en esta molécula para compensar la insuficiencia.
Entre los tratamientos farmacológicos más importantes, precisó Núñez Orozco, ’tenemos por orden de uso recomendable la rasagilina, cuya capacidad para reducir la velocidad de progresión de la enfermedad (en estudio) constituye un buen progreso; los agonistas dopaminérgicos que han mejorado reduciendo los efectos colaterales y aumentando los beneficios, de ellos utilizamos pramipexol y rotigotina, ésta última con la ventaja de que viene en parche y favorece el apego al tratamiento; además del estándar de oro que es la levodopa, cuyo uso se recomienda en etapas más avanzadas, para prolongar sus años de vida útil terapéutica estimados en 10’.
En cuanto al diagnóstico, la especialista del CMN ’20 de Noviembre’ explicó ’la mayoría de los pacientes empiezan con lo que llamamos síntomas no motores y poco específicos, como disminución del olfato, estreñimiento o depresión y como todo esto es tan común a nadie se le ocurriría pensar que sean síntomas iniciales de Parkinson’.
No obstante, añadió, hay signos clínicos finos que confirman la presencia de la enfermedad, sobre todo en pacientes que aún no presentan temblor o movilidad involuntaria. Recomendó a médicos generales estar atentos a signos sutiles y tempranos para el diagnóstico de Parkinson, el primero es que cuando el paciente camina deja de balancear el brazo del lado afectado por la enfermedad.
Otros indicadores tempranos son cambios en la postura del paciente que tiende a inclinarse al caminar, posteriormente los pasos se van haciendo más cortos, arrastran primero el pie del lado afectado y luego ambos pies.
La enfermedad, aparte de los datos primordiales que son la lentitud de movimientos, rigidez, alteración de los reflejos posturales y el temblor, tiene otros síntomas que se derivan de las dificultades motoras como es la dificultad para articular el lenguaje (las personas hablan como atropellado y en bajo volumen) y a veces ya no se les entiende, pueden tener problemas para la deglución y babearse, tienen menos parpadeo y pobre expresión facial…..
El Programa Educativo de Parkinson en el CMN ’20 de Noviembre’ inició el 17 de febrero del año en curso en aulas del Edificio de Enseñanza del CMN ’20 de Noviembre’. Su próxima sesión será el 19 de mayo con entrada libre. Para mayor información comunicarse al 52002003, ext. 50018.
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.