Solicita Verónica Delgadillo implementar medidas de atención a la salud mental para prevenir casos de depresión y suicidio


En México una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años ha padecido algún trastorno mental

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Solicita Verónica Delgadillo implementar medidas de atención a la salud mental para prevenir casos de depresión y suicidio

Política

Mayo 15, 2020 18:35 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Solicita Verónica Delgadillo implementar medidas de atención a la salud mental para prevenir casos de depresión y suicidio.

· En México una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años ha padecido algún trastorno mental.

· Las medidas de confinamiento han ocasionado una amenaza en el aumento de trastornos psicológicos; tal como la ansiedad, la depresión y el estrés, señaló la senadora Verónica Delgadillo.

La senadora Verónica Delgadillo propuso un punto de acuerdo por la cual se exhorta al Consejo de Salubridad General a implementar medidas extraordinarias de atención en materia de salud mental, así como acciones preventivas y de atención de ansiedad, depresión, y suicidio.

El documento refiere que en México una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años ha padecido algún trastorno mental; 67.4% de los mexicanos tiene sentimientos de depresión algunas veces al año; tan solo en 2016, 1,035 casos de suicidio fueron registrados de personas entre 20 a 24 años; 816 en aquellas entre 25 y 29, y; 774 entre 15 y 19 años.

Asimismo, la legisladora señala que ante este escenario habría que partir de que la depresión y la ansiedad son causas de sufrimiento presentes en la población, ya que su impacto aunado a la pandemia por la Covid-19 requerirá una mayor atención, siendo las personas que se encuentran entre los 15 y 29 años el grupo más vulnerable de las consecuencias que pueden generar, como es el caso del suicidio.

Cabe señalar que existe una estrecha relación entre una crisis financiera o económica y el número de personas con problemas de salud mental y suicidios, ya que la pérdida de empleo, vivienda y la imposibilidad de liquidar deudas se convierten para muchas personas una carga imposible. Datos del IMSS refieren que en abril se perdieron 543 mil 132 puestos de trabajo formales, el peor resultado desde julio de 1997 cuando inició el registro comparable.

’La amenaza en aumento de trastornos psicológicos, ansiedad, depresión y de un estrés ocasionado de forma colateral por las medidas de confinamiento, así como por el temor de un posible contagio de coronavirus y padecer Covid-19, y el impacto directo en miles de personas que han visto afectado su ingreso, requieren de una atención extraordinaria por su complejidad’, señaló la senadora Verónica Delgadillo en su exposición de motivos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.