Leticia Robles de la Rosa | diarioalmomento.com

Sólo 36 senadores dan a conocer su patrimonio


Una avioneta Cessna, una camioneta blindada, obras de arte y joyas, entre los bienes de los futuros legisladores

Sólo 36 senadores dan a conocer su patrimonio

Julio 24, 2018 15:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Leticia Robles de la Rosa › diarioalmomento.com

Por primera vez en la historia, el Senado arrancará con 36 de sus 128 integrantes que publicaron su situación patrimonial antes de asumir el cargo, lo que permite observar que Martha Lucía Mícher dice que la mantiene su esposo, que Mauricio Kuri tiene ingresos que le permiten tener una avioneta Cessna en Estados Unidos y que Lilly Téllez posee una camioneta blindada.

En la plataforma Tres de Tres se puede observar a 17 nuevos senadores de Morena, diez del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano, dos del PRI, dos del PT y uno que no milita en ningún partido, que hicieron público su patrimonio, por lo que 36 futuros senadores muestran sus nexos con empresas, organizaciones sociales, obras de filantropía y universidades, a fin de que los ciudadanos observen si caen en conflicto de intereses.

La revisión hecha por Excélsior permite ver que ocho de ellos dicen no tener automóvil, como los morenistas Martí Batres, Salomón Jara, Nancy de la Sierra y Alfonso Durazo; Alejandro González Yáñez, del PT; Clemente Castañeda y Samuel Alejandro García, de Movimiento Ciudadano; Verónica Martínez, del PRI.

En contraste, existen dos nuevos senadores que tienen cuatro automóviles: Minerva Hernández y José Luis Pech; tres que tienen tres: Imelda Castro, Alejandro Armenta y José Erandi Bermúnez; otros diez tiene dos y 18 poseen sólo un automóvil.

Varios aseguran tener obras de arte y joyas, usar fideicomisos y tener inversiones en cuentas bursátiles.

Las declaraciones patrimoniales permiten ver que el panista José Antonio Martín del Campo tiene una esposa que posee una gasolinería; que Gustavo Madero ganaba como presidente nacional del PAN un millón 806 mil 545 pesos anuales y que sus hijos se quedaron con la Promotora Empresarial del Norte, que él operó durante años.

Alejandro González Yáñez, quien ganó Durango, dice que sólo tiene ingresos como integrante de la Comisión Política Nacional del Partido del Trabajo por 650 mil pesos anuales.

Delfina Gómez dice que tiene ingresos por un millón 205 mil 987 pesos anuales, tiene sólo una casa con valor de 189 mil 617 nuevos pesos; un automóvil de 79 mil 500 pesos, cuatro lotes de joyas con valor de 290 mil 564 pesos y un menaje de casa de 105 mil pesos.

Sylvana Beltrones, de Sonora, declara tener ingresos anuales por dos millones 683 mil 351 pesos; tiene dos terrenos y una casa, que juntos tienen un valor de diez millones 655 mil 568 pesos, entre otros bienes.

De los 36 futuros senadores que presentaron su Tres de Tres sólo hay dos que entrarán por la vía plurinominal, como son la panista Xóchitl Gálvez y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; el resto compitieron y ganaron, ya sea como mayoría relativa, que implica que quedaron en primer lugar, o como primera minoría, que significa que quedaron en segundo lugar.

Emilio Álvarez Icaza Longoria es el único que entró como parte de Por México al Frente, integrado por PAN, MC y PRD, pero no milita en ningún partido. Él declara tener ingresos anuales por actividad financiera por 16 mil pesos; servicios profesionales por 255 mil 660 pesos y por consultorías 173 mil 851 pesos, para hacer un total de 445 mil 511 pesos; su esposa trabaja en la Universidad Iberoamericana y tiene ingresos por 716 mil pesos.

Es el único que reporta haber viajado en el último año en 24 ocasiones, con los gastos pagados por terceros e informa que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ganó tres millones 377 mil 153 pesos anuales y de las nueve cuentas bancarias que posee, tres son en Estados Unidos, amén de que tiene tres seguros de Separación Individualizada.

Por su parte, Martí Batres es el único que reporta recibir 130 mil pesos por regalías de los libros de su autoría durante todo el año pasado y dice estar casado con una funcionaria de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez, quien llegó a la política de la mano de Vicente Fox y provenía del mundo empresarial, informa que mantiene el control accionario de la empresa High Tech Services, SA de CV, que se dedica a la rama de la construcción y que sus ingresos como servidora pública son de 969 mil 955 pesos anual.


BATRES QUIERE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA FUNCIONARIOS
POR JORGE RAMOS

El virtual senador de Morena por la Ciudad de México para la próxima legislatura, Martí Batres, presentó su plan de trabajo para el primer año legislativo, en el que destacó su pretensión de imponer austeridad senatorial mediante la reducción de sueldos, dietas y otros privilegios a los legisladores.

Actualmente el presupuesto del Senado es de cuatro mil 900 millones de pesos y con el programa de austeridad podríamos ahorrar unos dos mil millones de pesos’, dijo en conferencia de prensa, en la que sostuvo que ’hay mucha tela de donde cortar, como por ejemplo, los viajes de los senadores y la no compra de autos para éstos’.

También destacó su intención de proponer reformas a la Ley de Extinción de Dominio para que se aplique a servidores públicos, cuyos bienes son producto de actos de corrupción. Al respecto, recordó que dicha ley ya se aplica a delincuentes, pero la idea es extenderla a funcionarios corruptos.

Informó que también se propone impulsar una reforma al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado asuma la obligación de impartir educación superior gratuita.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.