Soluciones para Gobernar: Cómo lograr municipios financieramente sanos


*En este año los estados y municipios enfrentarán recortes a sus ingresos provenientes del presupuesto federal 2020

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Soluciones para Gobernar: Cómo lograr municipios financieramente sanos

Gobierno

Enero 08, 2020 17:11 hrs.
Gobierno Nacional › México Querétaro
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Alcaldes de México. 8 enero, 2020.-En este año los estados y municipios enfrentarán recortes a sus ingresos provenientes del presupuesto federal 2020, pues las participaciones disminuyen 0.1% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que las aportaciones se reducen 0.3%, por lo que los gobiernos locales deberán buscar alternativas para mejorar sus finanzas, coincidieron expertos durante el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

’Programas y subsidios que tradicionalmente se utilizaban para apoyar a estados y municipios ya no existen a partir de 2019 y no estarán en 2020, como aquellos que estaban dentro del Ramo 23, como el de fortalecimiento financiero y programas regionales, que tradicionalmente se usaban para infraestructura’, señaló Úrsula Carreño Colorado, exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Úrsula Carreño Colorado
Por ello recomendó a los estados y municipios buscar otro tipo de esquemas a parte del presupuesto federal que complementen sus recursos.
Al respecto, el alcalde de Tlajomulca de Zúñiga, Jalisco, Salvador Zamora Zamora, señaló que ’La mayor parte de los municipios no tienen la capacidad de recaudación y finanzas sanas, el trabajo que se hace para ello lleva años para poner en condiciones económicas que puedan enfrentar los recortes federales’.
Expuso que la forma de comunicar y trabajar con la gente es lo más importante, además recomendó cobrar los impuestos en función de los ingresos de los habitantes. ’Tienes que implementar modelos de cobro que sean accesibles a los ciudadanos, a través de descuentos, de incentivos fiscales a las empresas, y eso alienta el pago de los impuestos’.
Agregó que uno de los problemas para que los municipios accedan a recursos federales es la falta de actualización de la ley d ecoordinación Fiscal, ya que ’la determinación de las reglas de operación de Hacienda para las aportaciones a los municipios son en función de su tasa poblacional y la actualización es cada cinco o diez años y eso perjudica a su crecimiento’.

Salvador Zamora Zamora
En ese contexto, expuso, Tlajomulco tuvo que hacer algunos ajustes como implementar el cobro coactivo del predial y el agua para incentivar a la población a que pagara impuestos, pues el 50% no pagaba predial ni agua.
’Uno como ciudadano, tú pagas impuestos cuando eso se ve reflejado en mejores servicios, en mejores calles, en iluminación, servicio de agua, recolección de basura’, agregó Úrsula Carreño y recomendó a los gobiernos locales a acceder de forma responsable a créditos y realizar asociaciones público privadas para complementar sus inversiones.
Ambos expertos coincidieron en que hay un área de oportunidad para revisar la Ley de Coordinación Fiscal, que es la que atiende cómo se realiza la distribución de recursos a estados y municipios, pero hace falta voluntad política para actualizarla.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.