Son exilio y memoria temas centrales de conversatorio virtual


Reconocen que México recibe y alberga a estas personas y abre las puertas para que continúen con su vida.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Gobierno

Diciembre 19, 2020 18:11 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Es una labor admirable por parte de las autoridades mexicanas.

• Edita Bonilla Artigas Editores, ’Almario del exilio’, de Ricardo Vinós.

Toluca, Estado de México, .- Con la intención de reflexionar sobre diversos temas, el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, transmitió el conversatorio Retratos de un destierro.

Iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en esta charla participaron Ricardo Vinós, Philippe Olle Laprune y Mohsen Emadi, quienes han estado en contacto con gente exiliada y que fuera cobijada por México, por lo que hablaron sobre su experiencia en este tema.

Ricardo Vinós, fotógrafo profesional, hijo de españoles y nacido en México platicó que, después de una ardua labor, sacó a la luz su libro Almario del exilio, un retrato colectivo del exilio republicano español en México, a través de más de 200 fotografías.

’Me tardé 20 años, muchos de ellos son ilustres y muchos anónimos, es gente que recibió de México, una oportunidad para trabajar. Aprendí lo que significó el exilio, conocí muchas profesiones de fe’, refirió.

Acompañado por su hija María, Directora de su archivo fotográfico, Ricardo compartió que siempre ha buscado su identidad por ser hijo de exiliados y su lugar como mexicano.

Por su parte, Philippe Olle Laprune, poeta, traductor y editor nacido en París, ha realizado durante más de dos décadas una importante labor de intercambio cultural entre Francia y América Latina.

Fundador de la Casa Refugio Citlaltépetl, institución que ha dado refugio a escritores de diferentes nacionalidades, víctimas de la violencia en sus países, destaca ’la capacidad que México tiene de recibir y aceptar, por lo que subrayo esta generosidad’, declaró.

’México ha recibido a libaneses y españoles republicanos, quienes han cambiado la historia culinaria y de medicina, así como en los años setentas cobijó a uruguayos, argentinos, chilenos, entre otros, cuyas aportaciones a la vida cultural e intelectual en México, han sido muchas’.

El tercer invitado, Mohsen Emadi, poeta, traductor, programador y cineasta iraní, ha vivido el exilio ya que se vio obligado a salir de su país, de una manera súbita y forzada. Para él, ’el exiliado no olvida, está viviendo con los recuerdos’, dijo.

’El exilio fortalece, que cualquier poeta en el mundo es un exiliado, ya que llegamos a un mundo, a una realidad más justa y bella’, indicó.

Para quienes no pudieron ver esta transmisión, la pueden seguir a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.