Agencia de noticias Plata Pura | guerrerohabla.com

Son necesarias nuevas estrategias para lograr el desarrollo económico de Guerrero: Diputados


*Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera






Son necesarias nuevas estrategias para lograr el desarrollo económico de Guerrero: Diputados

Diciembre 01, 2019 01:42 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com


Chilpancingo, Guerrero; a 29 noviembre del 2019.- Diputados locales coincidieron en la importancia de innovar e implementar nuevas estrategias para lograr mayores niveles de crecimiento económico en Guerrero.
Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, ante las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Trabajo, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Turismo y de Vivienda del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
Legisladores del Grupo Parlamentario de Morena lamentaron que, como la mayoría de las dependencias que han acudido a comparecer, la de Fomento y Desarrollo Económico no hace un ejercicio de evaluación de acciones y programas a su cargo, que dé certeza del avance y los retos que se han tenido en los diferentes rubros.
En ese sentido, cuestionaron acerca del comportamiento de los sectores económicos respecto a su aportación en el Producto Interno Bruto del estado durante estos últimos 4 años.
También sobre la necesidad de una nueva política de desarrollo económico que permita enfrentar las actuales circunstancias a nivel estatal y nacional, y en relación con la factibilidad de reorientar esfuerzos institucionales y de productores para la construcción de un sistema permanente de apoyo a la comercialización de productos, que permita acceder al mercado nacional e internacional.
En el rubro de los estímulos fiscales a la inversión, preguntaron los nombres y dónde están instaladas las empresas a las que se les autorizaron Certificados de Promoción Fiscal, y a cuántos artesanos se apoya con recursos del Fondo Nacional de Apoyo a las Artesanías, y si los vendedores del Tianguis de Artesanías de Acapulco han sido considerados dentro del Programa de Producción y Comercialización.
Igualmente, preguntaron cómo se impulsa la actividad pesquera y el plan de acción que se tiene para contrarrestar pérdidas económicas tras la cancelación de la Zona Económica Especial Michoacán-Guerrero.
Además, qué opciones de inversión se tiene para potenciar el turismo; qué tan bondadoso es el reparto de utilidades a los trabajadores; cuándo se concluirá la modernización de la carretera Acapulco-Zihuatanejo y qué gestión se ha hecho para rescatar proyectos como el de Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan.
Intervinieron los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Arturo Martínez, Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel y Adalid Pérez Galeana.
Del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Aracely Alhelí Alvarado González y Cervando Ayala Rodríguez coincidieron en la importancia de garantizar el desarrollo económico para la igualdad social. Por ello, cuestionaron cómo incidirá en las políticas públicas del estado los recortes al Presupuesto de la Federación 2020; qué tendencia ha tenido el crecimiento de la economía estatal en comparación con otros años, y el desempeño del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable en los municipios mineros.
Sobre la cancelación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, se preguntó cuántos empleos directos e indirectos se dejarán de crear por esta situación; y se pidió incentivar la vinculación del sector agrícola con el sector industrial, para lograr un mejor desarrollo.
El legislador Bernardo Ortega Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó sobre cuántos proyectos empresariales fueron financiados en el 2019; si hay riesgo de un declive de la actividad minera ante el anuncio de que no habrá nuevas concesiones; las alternativas para atraer capitales; cómo se restaura ambientalmente los municipios donde hay explotación minera, y qué municipios se suscribieron al convenio para reasignar recursos del Fondo Minero a la infraestructura educativa.
De la representación del Partido Verde Ecologista, la diputada Eunice Monzón García recordó que Guerrero tiene una importante producción agrícola, por lo que preguntó acerca de las acciones que implementa la Dependencia en favor de la industrialización y comercialización, y qué acciones desarrolla para incentivar la innovación en el sector económico.
El diputado Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano, remarcó la importancia de esta Dependencia que tiene como encargo y obligación procurar el bienestar económico de los ciudadanos, y en relación con eso, preguntó cuál es la realidad de los guerrerenses respecto al empleo, qué generación de oportunidades hay en el estado, en qué porcentaje y la calidad de éstos.
Por su parte, la diputada Lupita González Suástegui (PAN) resaltó que el sector económico es el motor para la generación de riqueza, por lo que es importante un mayor impulso de la inversión. En ese tenor, cuestionó cómo se está apoyando a los artesanos y a los prestadores de servicios turísticos; qué acciones se implementan en favor de las mujeres, y la coordinación que hay con la Secretaría de Cultura para el fomento de empresas culturales y artísticas.


00O00

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.