De la redacción | tabloiderevista.com

Son pueblos indígenas principales generadores de identidad en el Edoméx


Destaca CEDIPIEM como uno de los organismos más importantes de la administración pública que orienta y define los programas para atender a los pueblos originarios y migrantes de la entidad.

Son pueblos indígenas principales generadores de identidad en el Edoméx

CULTURA

Noviembre 24, 2019 23:22 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Presentan ante la Junta de Gobierno de CEDIPIEM a Leticia Mejía García, como Vocal Ejecutiva de este organismo.

Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2019. Los pueblos indígenas son los principales generadores de identidad del Estado de México, porque a través de su cosmovisión, su herencia cultural y lingüística han sentado las bases de lo que hoy somos como entidad y como mexiquenses, afirmó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social.

En su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), en la Quinta Sesión Ordinaria de este órgano colegiado presentó a Leticia Mejía García como la nueva Vocal Ejecutiva del organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Ante representantes de los cinco pueblos originarios y migrantes de la entidad, que forman parte de la Junta de Gobierno, Sevilla Montes de Oca destacó la importancia que tiene el CEDIPIEM en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para atender a uno de los sectores más importantes de la entidad.

Resaltó que la ruta marcada por el mandatario estatal ha sido clara para atender a nuestros pueblos indígenas y para consolidar al CEDIPIEM como un organismo clave y trascendental en la identidad del Estado de México.

El CEDIPIEM, dijo, es uno de los organismos más significativos que tiene el Gobierno del Estado de México, porque además de atender a nuestros pueblos originarios y migrantes, tiene como tarea fundamental el mantener y revitalizar la riqueza cultural de la que es heredera esta entidad.

’El camino está marcado, fortalezcamos a este Consejo como una institución inclusiva, que fomente el respeto a las costumbres, el folclor y la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas, que impulse el rescate de su lengua y engrandezca el trabajo de carácter cultural, pero sobre todo la participación de quienes son integrantes de una cultura viva’, expresó.

Finalmente, Sevilla Montes de Oca pidió a la nueva titular del CEDIPIEM impulsar la vinculación con todas las dependencias de Gobierno, pero de manera especial con las instituciones de educación superior, para hacer del indigenismo una parte integral del plan educativo y reforzar las acciones que garanticen mejores condiciones de vida para todas las familias indígenas de la entidad.

En su oportunidad, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Leticia Mejía García, agradeció la oportunidad para encabezar los esfuerzos del Gobierno de la entidad para atender a los pueblos originarios y migrantes del Estado de México.

’Para nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo es una prioridad escuchar a los pueblos indígenas originarios y migrantes establecidos en el territorio estatal y brindarles una atención primordial a las niñas y niños, así como a las mujeres que habitan en sus comunidades’, señaló Mejía García.

Desde el CEDIPIEM, sostuvo, habremos de honrar ese compromiso para atender los retos y desafíos para mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo integral de los indígenas mexiquenses, garantizando que toda acción de Gobierno impulse su participación, respete sus derechos, fomente y promueva su cultura.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.