Soraya Pérez pide a Pemex, Sener y SHCP transparentar costos de la Refinería Dos Bocas


La diputada del PRI llama a hacer públicos los costos adicionales de la obra, derivados de los requisitos establecidos por ASEA

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Soraya Pérez pide a Pemex, Sener y SHCP transparentar costos de la Refinería Dos Bocas

Política

Mayo 18, 2020 17:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Soraya Pérez pide a Pemex, Sener y SHCP transparentar costos de la Refinería Dos Bocas.

La diputada del PRI llama a hacer públicos los costos adicionales de la obra, derivados de los requisitos establecidos por ASEA

La diputada federal por Tabasco, Soraya Pérez Munguía (PRI), pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las secretarías de Energía (Sener), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer pública la información del avance físico y costo financiero para la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

’Que transparenten y hagan del conocimiento público los costos adicionales en la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, derivado de los requisitos establecidos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)’, subrayó en un comunicado.

’La obra presenta irregularidades, es un proyecto controvertido y opaco y dicho por expertos, tendrá más costos que beneficios. Incluso el Instituto Mexicano para la Competitividad propuso su cancelación ya que, de acuerdo con sus estudios, la inversión sólo tiene 2% de probabilidad de éxito’.

La legisladora consideró importante conocer qué avances hay con los requerimientos impuestos por la ASEA, que regula y supervisa la seguridad industrial y protege el medio ambiente de las actividades del sector hidrocarburos, que son:

No interrumpir o desviar cualquier cauce de agua a fin de mantener a salvo el flujo hidrológico de la zona; monitorear la calidad del agua; mantener a salvo los manglares; emprender acciones de reforestación en la laguna de Mecoacán; aplicar un programa de rescate y reubicación de flora y fauna y presentar un programa de monitoreo de variables de vulnerabilidad al cambio climático.

La SHCP debe informar respecto al ejercicio del gasto utilizado en los meses de enero, febrero y marzo de 2020, así como, el total acumulado desde el inicio de la construcción de la Refinería Dos Bocas.

La diputada recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Pemex información sobre la construcción de la refinería, sin embargo, ’han sobrado las excusas y cuando se presenta está incompleta’.

’Entre las irregularidades registradas, se encuentran la censura de ciertos contenidos, como el monto total de la inversión, extensión del predio donde se instalará e impactos negativos que derivarán de la construcción de la refinería, a pesar de que la ASEA liberó la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo correspondiente al proyecto’, señaló.

Pérez Munguía aseveró que hay desorden en cuanto a costos; ’en un inicio el Presidente de la República asignó un presupuesto de 8 mil millones de dólares, pero el gasto va en aumento, pues un informe de la SHCP, referente al cuarto trimestre de 2019, indica que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron al proyecto Dos Bocas 50 mil millones de pesos y hubo un subejercicio de 49 mil 999 millones de pesos, en el periodo en cuestión, mientras que en el Presupuesto de Egresos 2020, se consignan a dicho proyecto, 41 mil 256 millones de pesos’.

’Otra irregularidad acumulada, en enero pasado, cuando la ASEA multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte ilegal de vegetación en el predio donde se construye la refinería y de la cual no se tiene mayor información’, añadió

La diputada priista reiteró que el Gobierno Federal debe poner fin a la opacidad en la construcción del proyecto de infraestructura energética.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.