Víctor Sánchez Baños | guerrerohabla.com

Poder y dinero

Víctor Sánchez Baños


Sucesión en México frena al TLCAN

Sucesión en México frena al TLCAN




Marzo 07, 2018 18:31 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

¡Que no escuche más esa palabra insensata!
Honoré-Gabriel Riqueti Conde Mirabeau, 1749-1791, político francés

El Tratado de Libre Comercio para Norteamérica está pasmado. El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el mismo presidente Donald Trump, frena las negociaciones e impone una serie de obstáculos y medidas dilatorias como la implementación de impuestos compensatorios al acero y al aluminio, que tiene como dedicatoria a México y Canadá.

La séptima ronda ya agotó varios rubros como las buenas prácticas regulatorias, reglas fitosanitarias en productos agroalimentarios; transparencia y corrupción. Sin embargo, se mantienen abiertos temas como las reglas de origen del contenido de la industria automotriz, donde Trump exige que sea del 85% de producción regional para evitar que se metan por la puerta de atrás otras naciones fuera del TLCAN como China, Japón, entre otros. Lo que hay atrás de todo este proceso dilatorio es simplemente negociar, como lo hemos mencionado en este espacio, con el sucesor de Enrique Peña Nieto. Cada 6 años, los mexicanos frenamos materialmente nuestras vidas. Ahora, ocurre lo mismo, con el TLCAN. ¿Trump espera negociar con AMLO, Meade o Anaya? En julio lo sabremos.

PODEROSOS CABALLEROS: En Guadalajara, la Antad, la asociación de tiendas departamentales, que encabeza Vicente Yáñez, ’juntos pero no revueltos’, reunió a los candidatos presidenciales sin ’independientes’, para hablar con ese sector empresarial.

Estuvieron José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. El fin de semana estarán los tres con los directivos bancarios en la Convención que se realiza en Acapulco. Por cierto, en la ExpoAntad, modificó su programa.

Los socios y expositores desconocían la asistencia de los presidenciales. Sin embargo, es un acierto político del dirigente Vicente Yáñez. Es una reunión para acercar a los proveedores con las tiendas comerciales de todos los tamaños. En cuanto a la reunión del próximo fin de semana en Acapulco, están citados los gerentes de la banca.

Los tiempos de la Convención de los dueños del sistema bancario se acabaron, con la venta de las instituciones a bancos extranjeros. Los CEOs de estos bancos ni se fijan en esos ’detallitos’ de la banca mexicana, ni mucho menos tienen interés de reunirse con los candidatos presidenciales.

*** En Cozumel ya se aprecian los primeros impactos de las alertas que mandan gobiernos extranjeros a sus turistas para no utilizar los ferrys de ese paraíso caribeño de Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín. La empresa propiedad del padre de ex gobernador Roberto Borge Angulo, sufrió el estallido de un presunto explosivo ’leve’ que dejó heridas a 24 personas, entre ellas 5 estadounidenses. Esto desató la alerta en Estados Unidos, cuyo gobierno envió a varios agentes especialistas en terrorismo del FBI para investigar el caso.

Fue así como detectaron en otra embarcación un paquete explosivo sin detonar, y otro más que detectó la Secretaría de Marina, flotando en aguas cercanas a Playa del Carmen.

Después aparecieron amenazas de presuntos criminales y luego se ordenó la suspensión de actividades de esas embarcaciones. Todo esto habla de un asunto que va más allá de los temas policíacos, sino que ahora está en lo político.

*** Ricardo Anaya, candidato presidencial por el Frente Opositor, ahora desesperado se lanzó contra Enrique Peña Nieto. En un asunto tiene razón: la Procuraduría General de la República tiene que aclarar si hay una denuncia directa en contra de Anaya. Sin embargo, hasta el momento se trata de ’chismes’ que se han lleva a las campañas. No hay, oficialmente, hasta el momento de escribir esta columna, una denuncia formal.

Sin embargo, de acuerdo a datos ’filtrados’ en medios, se estima que hay una triangulación para lavar dinero a través de empresas de los familiares de la esposa de Anaya. Un asunto, según investigaciones periodísticas, atrás de todo está la Fundación ’Por más Humanismo’ que se uso para desviar dinero y darle forma legal a dinero que evadía impuestos. También podría configurarse la delincuencia organizada a través de Manuel Barreiro, dueño de Advance Real Estate Advisor; Eduardo de la Guardia, dueño de DG Diselis y Construcción; Edmundo Salvador Jiménez Suso, Fundador de Agacel Agregados y Asfaltos; así como Jaik Villareal, propietario de JV Construcciones. A esta ’creativa’ clase política, como le gusta tener empresas constructoras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: eBay anunció que junto con su comunidad global recaudaron 84 millones de dólares para obras benéficas en 2017, así sumó 810 millones desde 2003. Con 84 millones de dólares a través de eBay for Charity en 2017, liderada por Brenda Halkias. Además destinará mil millones de dólares para organizaciones benéficas para 2020.

poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.