La Hoguera
Emmanuel Ameth
Para que el basurero recientemente clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente federal operara en Atitalaquia, no sólo bastó la operación del alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín en complicidad con el empresario José Manuel Reyes Gayosso de ESMEX, sino que la mayoría de los integrantes de la Asamblea Municipal también se prestaron a dar la concesión a espaldas del pueblo e incluso en 24 de diciembre para no ser sorprendidos.
Además de Hernández Olguín estuvieron presentes Viridiana Cerón Solís como síndica y los regidores Humberto Hernández Hernández, Leticia Montoya González, Blas Pérez Lara, Rosario López Villeda, Jhony Neri Álvarez y Montserrat Eli Lienzo Rivera.
Los 6 regidores además de la síndica y el alcalde tienen sus manos manchadas de sangre.
La Asamblea Municipal convocó a sesión extraordinaria el día 23 de diciembre y tan sólo un día después esta se celebró en pleno día festivo.
Según el reporte oficial, se votó por unanimidad entregar la concesión. Muy probablemente, el voto se habría entregado a cambio de ser partícipes en el negocio millonario que se encuentra plagado de irregularidades como este medio ventiló en la investigación Señalan a alcalde y a empresario del PRI como autores intelectuales de asesinato de activista.
Sus manos están manchadas de sangre tras el asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, cuya vida fue tomada por el hecho de verdaderamente defender al pueblo de Atitalaquia al oponerse a un basurero a todas luces ilegal.
Las autoridades protestaron cumplir y hacer cumplir la Ley, sometiéndose al reclamo popular en caso de fallar. Bien, ahora es el momento en que cumplan su palabra.