Suspensión de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe afectó al 50 % de textileros de Chiconcuac


| Noticias lam | Desde Noticias LAM
Suspensión de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe afectó al 50 % de textileros de Chiconcuac

Economía

Noviembre 17, 2020 11:29 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Chiconcuac, Méx.- La suspensión de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, debido a la pandemia de Covid-19, afecta a los comerciantes de Chiconcuac, el municipio textilero más importante del país, porque disminuyeron  en más del 50% las ventas de los productos que elaboran con la imagen de La Morenita del Tepeyac.

La comercializan de cobijas, gabanes, jorongos, entre otras prendas que fabrican en la localidad mexiquense ubicada en el nor oriente del Valle de México, no ha sido la esperada para ellos.

’Para nosotros la venta sí ha bajado un 50 % en cuanto a los peregrinos que ya nos van a poder ir a visitar Basílica de Guadalupe, le llamaban cobijada, gabanes, rebozos, colchas y todo lo referente a la Virgen’, contó Guadalupe Yescas, una de las comerciantes.

Desde principios de noviembre cientos de personas abarrotaban los locales del
Mercado Benito Juárez, en este municipio textilero para adquirir cobijas, jorongos, gabanes, pañuelos y otros productos relacionados a La Guadalupana, pero  la pandemia causada por el virus Sars Cov2 cambió el panorama.

’Pasando  las festividades de Día de Muertos ya empezaban las ventas para el 12 de diciembre, hasta el 5 de diciembre ya estaban bien surtidos y ya se iban de peregrinos porque igual iban antes los peregrinos a la Basílica’, contó.

Por tradición los que participaban en las peregrinaciones que llegaban por el nor oriente del Valle de México a la Basílica de Guadalupe pasaban a Chiconcuac a adquirir los productos textiles que se elaboran en la localidad mexiquense.

’Nos preparábamos, en mi caso, con 500 prendas de la Virgen de Guadalupe y las vendía en los días previos, aproximadamente vendía el 80% y el resto durante los días posteriores, pero este año la gente que viene no se anima a comprar porque dice que no tiene caso porque no habrá festividades como en años anteriores’, dijo Alejandro, otro de los vendedores del centro de Chiconcuac.

Además de los clientes nacionales acudían en época de fin de año al municipio mexiquense, vecino de Texcoco, consumidores de otros países a comprar las prendas que elaboran las manos de los textileros de Chiconcuac que tienen fama mundial.

’Gente del extranjero venía mucho a Chiconcuac, pero ahorita el turismo ha bajado bastante por las restricciones que hay en muchos países para poder viajar, no pueden salir de sus países y pues no vienen a México y eso sí lo hemos resentido bastante’, lamentó Alejandro.

Algunos residentes de Estados Unidos que antes venían y compraban muchas prendas para llevárselas a sus familiares también han reducido el número de productos que adquirían, lo que ha mermado la economía de ese municipio que depende de su actividad textil y comercial.

En la primera semana del Buen Fin las ventas tampoco mejoraron en Chiconcuac, pues la mayoría de los consumidores optan por adquirir aparatos electrónicos o ropa que encuentran en grandes centros comerciales.

’Como lo que nosotros prácticamente es ropa tradicional mexicana a muchos jóvenes no les gusta venir a comprar porque no les agrada ese tipo de prendas y no nos ha ido bien por el Buen Fin’, narró Guadalupe Yescas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.