Talentos marca Chapingo; abril, mes de la lectura, fiesta de la palabra que se siembra y cosecha


Aqui se ofrece una significativa forma de ampliar conocimientos en el aspecto de novedades bibliográficas cuya temática tiene que ver con la mecánica agrícola.

Abril 05, 2018 08:31 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- El contexto acomoda, de muchas maneras, la imprescindible importancia del soporte físico que significan los libros, y ahora la posibilidad de acercarse a ellos mediante el soporte tecnológico-digital a través de la computadora, del propio celular.

Es decir, en el marco del mes de abril como tiempo propicio para la lectura y el fomento de ésta; a propósito del 23 de abril y la conmemoración, ese día, como El Día Internacional del Libro, cabe recordar lo siguiente:

En 1995 el Día del Libro se convierte en una Celebración internacional. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Algunas pistas más al respecto apuntan en una dirección, específicamente literaria, pero que conlleva en su naturaleza la certeza de que la lectura también alcanza el ámbito de la técnica, de la ciencia misma, y de los avances o aportaciones tecnológicas:

El origen del Día del Libro se basa en la conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Esta celebración fue creada con varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores, y simplemente alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura. Actualmente esta celebración es acogida por más de 100 países alrededor del mundo.

Así las cosas, durante este mes es común que en los colegios, universidades, entidades gubernamentales y privadas de todo el mundo, se realizan actividades conmemorativas a este día. Se desarrollan concursos de lectura y escritura, exposiciones de libros, representaciones teatrales y otras actividades lúdicas que buscan fomentar la lectura de libros en los niños y jóvenes.

Para ejemplificar, aquí se ofrece una significativa forma de ampliar conocimientos en el aspecto de novedades bibliográficas cuya temática tiene que ver con la mecánica agrícola:

En la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales se vienen realizando regularmente distintos estudios sobre mecanización agraria, con el objeto de conocer en profundidad el parque nacional de maquinaria agrícola, su grado de utilización, costos de funcionamiento y otras características, así como las nuevas formas de adquisición y gestión de estos medios de producción.

Todo ello con el objetivo de tener una información amplia y realista que permita diseñar actuaciones futuras en el ámbito de la maquinaria agrícola. Estos estudios se realizan normalmente mediante convenios con universidades o empresas consultoras que cuentan con personal con alta experiencia en maquinaria agrícola y en economía agraria, para garantizar la calidad del estudio. También la Estación de Mecánica Agrícola viene elaborando fichas de seguridad, que son publicaciones sencillas dirigidas al agricultor y otros usuarios, incluyendo reglas básicas para la utilización segura de la maquinaria agrícola y así contribuir a evitar accidentes y enfermedades que puedan surgir como consecuencia de la no observancia de esas reglas básicas.

Los estudios desarrollados son los siguientes:

Descarga de las publicaciones en pdf

Análisis del parque nacional de tractores
Estudio para la caracterización de las empresas de servicios de maquinaria agrícola
Estructuras de protección para tractores agrícolas
Protectores de ejes de transmisión de fuerza con juntas cardan
Asientos para tractores agrícolas
Utilización de la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios
Manual de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Al respecto, conviene recordar algunos libros clásicos en la materia y la naturaleza de su contenido:

’Las máquinas agrícolas y su aplicación’, es un libro que lleva múltiples ediciones. Es una obra pensada y escrita para toda el área de lengua hispana, y que puede calificarse de libro nuevo por haberse revisado en su totalidad el texto, incorporando los últimos avances de la técnica agrícola en su vertiente de la mecanización de los cultivos y de las explotaciones agrarias. El lenguaje directo exento de tecnicismos innecesarios, pero al mismo tiempo manteniendo un rigor en las expresiones técnicas y en las fórmulas empleadas, unido a la abundancia de figuras que destacan los elementos fundamentales de cada máquina, ayudará a los agricultores que busquen las máquinas más idóneas para sus explotaciones y a los técnicos durante su período de formación en las Escuelas de Ingeniería Agraria y de Formación Profesional y posteriormente durante el ejercicio de su profesión.

’Elementos hidráulicos en los tractores y máquinas agrícolas’, de Jacinto Gil Sierra. Destaca los
circuitos hidráulicos que se han hecho imprescindibles en las máquinas agrícolas. La facilidad de manejo (sobre todo si los mandos son de tipo eléctrico) y la regulación automática de algunos órganos de las máquinas es posible gracias a que el accionamiento de esos órganos se realiza a través de cilindros o motores hidráulicos.

’Mecatrónica, sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica eléctrica’, de William Bolton, La integración de la ingeniería electrónica, la ingeniería eléctrica, la tecnología de computación y la ingeniería de control con la ingeniería mecánica, conforman lo que se conoce como mecatrónica, que ahora forma parte esencial en el diseño, manufactura y mantenimiento de una amplia variedad de productos y procesos de ingeniería.Este libro proporciona una introducción clara y completa de la aplicación de los sistemas de control electrónicos a la ingeniería mecánica y eléctrica. Constituye un marco de referencia del conocimiento que permite al ingeniero y al técnico desarrollar una comprensión interdisciplinaria y un enfoque integrado de la ingeniería.

Esta segunda edición se ha actualizado y ampliado para cubrir los temas con mayor profundidad.Se divide en cinco secciones principales: elementos de sistemas, actuación, modelos de sistemas, principios digitales y sistemas de microprocesadores.Concluye con un capitulo sobre diseño, soluciones de diseño y estudio de casos.

Por otro lado, recientemente y con base en lecturas alusivas a la ingeniería agrícola y el intercambio de ideas se ha logrado elaborar un Robot Agricultor que busca la mecanización de tareas del campo.

De nueva cuenta, estudiantes de Chapingo marcan tendencia en innovación agrícola.

El Instituto de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, dependiente de la Universidad Autónoma Chapingo, a lo largo de varios años ha llevado a cabo trabajos de investigación en torno a las problemáticas del sector agrícola y con miras aportar soluciones para el sector productivo de México.

Dentro de los avances e innovaciones que han desarrollado destaco la creación del denominado ’Robot Agricultor’, el cual fue impulsado por un grupo de estudiantes de posgrado, ingeniero Bonifacio Gaona Ponce y el M.I. Juan Carlos Olguín Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, encabezados por el Dr. Noé Velázquez López.

"Si hay algo que de gloria a nuestro lema en Chapingo, es justamente este robot, pues ayuda a cultivar la tierra sin que los trabajadores agrícolas sufran labores que se antojan inhumanas"

En este sentido, es pertinente traer a cuento la presencia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un evento de talla internacional que se efectúa en Guadalajara, México, del 2 al 6 de abril, que se denomina Talent Land.

Se trata de un encuentro de jóvenes estudiantes que intercambian ideas y experiencias en el terreno de la tecnología.

Es la feria tecnológica más grande de Mexico. Y ahí participan dos grupos del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola de Chapingo.

Es el evento de innovación y emprendimiento más grande que se realiza para toda la comunidad de talentos que durante todo el año interactúa para compartir conocimiento y fortalecer su desarrollo.

Esta es la cita más importante con sede en México, donde los talentos, inversores, reclutadores e instituciones se encuentran para vincularse.

Talent Land busca incentivar la innovación y al mismo tiempo crear redes que permitan a las empresas y a los jóvenes talentos encontrarse en proyectos para impulsar el crecimiento tecnológico de México. El Gobierno de Jalisco estima que en 2025 la demanda de ingenieros en la industria será un 250% mayor.

Las palabras como generadoras de ideas, de proyectos, de nuevas tecnologías.

Las palabras habladas y escritas son talentos que se aprenden, se siembran, y se cosechan también en las aulas de Chapingo.

Abril, mes de la lectura, temporada de libros. Y también de talentos marca Chapingo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.