Tapetes elaborados en Chiconcuac, parte de la muestra de "Leonora Carrington" en la CDMX


Productos artesanales que se tejían en el municipio eran tapetes y tapices de lana, y sus tejidos artesanales han sido dignos de reconocimiento, incluso a nivel internacional.

Tapetes elaborados en Chiconcuac, parte de la muestra de "Leonora Carrington" en la CDMX

Abril 27, 2018 17:16 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Andy García › todotexcoco.com

Chiconcuac de Juárez.- Una exposición en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (CDMX), integrada por 230 piezas, algunas de ellas inéditas, deja ver la incursión de la artista inglesa Leonora Carrington, en la pintura, la escultura, el cine, el teatro, la literatura y los textiles.

La muestra titulada "Leonora Carrington. Cuentos mágicos" que permanecerá abierta hasta el próximo mes de septiembre, muestra la sensibilidad de los tejedores de este municipio del Estado de México.

De acuerdo con los curadores de la muestra, la artista trabajó con una familia de tejedores de Chiconcuac, quienes hicieron varios tapetes. Se trata de la familia Rosales, quien basó su urdimbre en dibujos a gran escala de Carrington y elaboró para ella un ejemplar de cada diseño.

Una sala completa exhibe los tapetes hechos por el maestro Ricardo Rosales, originario de este municipio. Con la muestra se pone en evidencia que Carrington estuvo vinculada a la naturaleza y la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales.

Cabe destacar que Chiconcuac destacó en 1968 durante los Juegos Olímpicos, cuando la antorcha deportiva cruzó el lugar camino al Distrito Federal. El mundo conoció entonces los tejidos y textiles de lana que aquí se fabrican, aunque después los materiales se diversificaron.

Fue en ese mismo año cuando el Sr. Miguel Venado ganó el concurso de artesanos que se realizó en Chiconcuac, con motivo del primer centenario del municipio, con el Escudo del Estado de México tejido en telar, que se exhibió por mucho tiempo en el antiguo Palacio Municipal.

Los productos artesanales, que se tejían en el municipio desde tiempos prehispánicos, por medio de procedimientos que han pasado de generación en generación, eran tapetes y tapices de lana y sus tejidos artesanales han sido dignos de reconocimiento, incluso a nivel internacional.
Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.