Taxco, una joya en la sierra de Guerrero


*El pueblo mágico de Taxco de Alarcón está ubicado sobre un agreste paisaje de montañas en la zona norte de Guerrero. Taxco es una de las ciudades coloniales mejor conservadas en México.

| Agencia Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Taxco, una joya en la sierra de Guerrero

Cultura

Enero 31, 2021 19:31 hrs.
Cultura Internacional › México
Agencia Plata Pura › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Taxco de Alarcón, Gro. Enero 30, 2021.-Los españoles llegaron a la zona en el año de 1522 atraídos por los relatos aztecas sobre la gran cantidad de minerales preciosos que había en la región. Durante los siguientes 100 años Taxco creció de forma importante gracias a la fiebre por la plata de los conquistadores europeos.

Fue llamada Taxco de alarcón por el dramaturgo y escritor Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Nació en Taxco en 1572 y falleció en Madrid en 1639. Fue parte del Siglo de Oro de las letras españolas.

La ciudad de Taxco resurgió de forma importante en dos ocasiones. La primera con el descubrimiento de nuevos filones de plata por parte del francés José de la Borda en el siglo XVIII. Y la otra, durante el siglo XX, para ser más precisos en el año de 1932, cuando llegó a Taxco el arquitecto estadounidense William Spratling, quien impulsó la artesanía de la plata. Esta actividad se mantiene hasta la fecha.

El edificio más importante de Taxco, es sin lugar a dudas la iglesia de Santa Prisca. Mandada a construir por el rico minero Don José de la Borda. Esta magnífica iglesia de fachada barroca, domina el panorama del centro de Taxco. Cuenta con laboriosas esculturas y una bella bóveda que sobresale en las alturas.

La construcción duró únicamente 7 años, de 1971 a 1758 y en ella no se escatimaron los gastos. Hoy se puede recorrer y admirar todos sus detalles arquitectónicos por dentro y por fuera de la iglesia, así como admirar los bellos retablos barrocos chapados con lámina de oro.

Existen también bellas pinturas al óleo con motivos religiosas y una colección de pinturas de los principales párrocos y de su benefactor Don José de la Borda.

La iglesia de Santa Prisca está ubicada en la Plaza Borda, que está rodeada de antiguos edificios. En la zona se pueden encontrar tanto tiendas de platería, como restaurantes ubicados en las azoteas y terrazas, que brindan una postal única la Iglesia de Santa Prisca desde las alturas.

La Casa Borda preside la plaza mayor. Fue construida también por la familia Borda para el hijo de Don José, Manuel de la Borda, quien se ordenó sacerdote y era un orgullo para su padre. Hoy este espacio es utilizado para realizar exposiciones.

Casa Humboldt
Esta antigua posada debe su nombre al naturalista alemán Alexander Von Humboldt, que pasó aquí una noche en el año de 1803, hoy alberga un interesante museo de arte virreinal e historia regional.

Museo William Spratling
Es un museo muy bello que contiene una colección de objetos precolombinos y obras de arte de todo el mundo. La colección la reunió el arquitecto norteamericano William Spratling. El fue quien primero realizó bellas artesanías en plata, así como joyería y objetos de uso, que hoy le dan fama a Taco a nivel internacional.

Museo de Platería Antonio Pineda
Registra la historia de las minas de plata en Taxco y exhibe objetos de platería de exquisita manufactura. Algunos de ellos firmados por el propio William Spratling.

En la misma plaza Borda, se encuentra el Bar Bertha, famoso por haber sido ahí donde se inventó el cóctel margarita elaborado con la bebida nacional: el tequila.

Uno de los sitios que no puede dejar de visitar es el famoso teleférico, que lo transportará desde el Hotel MonteTaxco, el más famoso del lugar, hasta el centro de Taxco.

Le recomendamos mucho caminar por las calles empedradas de Taxco, admirar su arquitectura colonial y sus rojos tejados, mientras busca la locación perfecta para tomarse fotos que inmortalizarán su estancia en este pueblo mágico.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.