La Ruta del Jaguar

Taxqueños, misión cumplida con el Papa

José Arroyo Reyes


Taxqueños, misión cumplida con el Papa

Periodismo

Febrero 04, 2020 21:26 hrs.
Periodismo Internacional › México
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

’Qué hermosa experiencia obtuve en el Vaticano al estrechar la mano del líder natural de la Iglesia Católica; el Papa Francisco. Y miren que he estado con gente muy importante a nivel nacional e internacional pero esta es una sensación es única’.
Así se expresó hoy martes el presidente municipal, Marcos Efrén Parra Gómez, en conferencia de prensa en palacio municipal a su regresó de su viaje por Europa. Cargado de carpetas con firmas, convenios y promesas de parte de Operadoras de Turismo Mundial para visitar Taxco. Pero además, expresó que manda a los texqueños bendiciones espirituales especiales el Sumo Pontífice de Roma.
El alcalde Parra dio cuenta de los importantes resultados que obtuvo con la presencia de Taxco en el máximo evento del turismo a nivel internacional en Madrid, España ’la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo’.
Dijo que junto con el secretario de turismo del país y de Guerrero, Miguel Torruco, Ernesto Escalona y algunos prestadores de servicios turísticos de Guerrero, entre ellos Taxco, se logró contactar a importantes Agencias de Viajes para que en meses por venir, visiten Taxco ’todo un éxito en Fitur’.
Informó el presidente municipal que en casi 10 días por España e Italia ’logramos hacer brillar la plata de Taxco en todo su intensidad’.
Destacó además que este viaje de promoción y difusión por el viejo continente, es para resaltar las bellezas de Guerrero, gracias a la iniciativa y la invitación del gobernador Héctor Astudillo Flores, quién día a día trabaja por atraer a Guerrero más turismo europeo.
En Italia, allá en el Vaticano, sede del sucesor de Pedro, el Papa Francisco recibió en audiencia a la delegación de taxqueños e igualtecos, quién le entregarán un busto-réplica exacta de la Virgen de Guadalupe en plata más grande del mundo, diseñada y esculpida por el artista taxqueño, Miguel Sobrino Pérez y que se encuentra en la nave principal del templo de santa Prisca.
En esta audiencia papal, dijo el presidente municipal Marcos Efrén Parra Gómez que el Papa Francisco los recibió a la caravana de viajeros guerrerenses muy bien. En esta reunión, según las imágenes difundidas desde Roma, la ciudad eterna, quién los reflectores de las cámaras y todo la atención del líder mundial católico, fue el escultor y autor de la milagrosa imagen guadalupana, Miguel Sobrino Pérez, a quién felicito por su trabajo fino y único.
Reveló Parra Gómez que la réplica de la escultura original, tuvo un costo de 100 mil pesos ’recursos aportados por empresarios plateros y prestadores de servicios turísticos de Taxco’. También aclaró que los gastos de avión, hospedaje y alimentos, fue por cuenta de los viajeros ’yo sólo me encargue de pagar los gastos de mi esposa y de la secretaria de turismo municipal’.
Por otro lado, logramos saber que efectivamente la escultura que los empresarios de Taxco le regalaron al Papa Francisco, es una imagen de fibra de vidrio trabajada bajo el sistema de electroformado que consiste en una hoja de plata pura ’para este proceso se utilizan moldes de cera o resina los cuales se someten a baños galvánicos que van recubriendo de una muy fina capa de metal de diferentes tamaños y con espesores de aproximadamente de 300 micras. La escultura no está trabajada en laminada de plata.
ELABORACIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, MÁS GRANDE DEL MUNDO
Hace 4 o 5 años, el político René Martínez Álvarez se reunión con el escultor Miguel Sobrino Pérez y le propuso la idea de realizar de este proyecto, al que Miguel acepto de entrada. Acto seguido, el político René invitó al autor de esta entrega formar parte de una asociación civil ’Solo por Amor a Taxco’, tomándole la palabra. A la vez, el que escribe invito a participar en la asociación a los empresarios Cristian Berger, Alfonso Figueroa y al maestro Saturnino Abarca; los tres aceptaron mi invitación. René invitó al comerciante Juan Ocampo.
René Martínez Álvarez quedo como Presidente; el que escribe como Secretario, Juan Ocampo como Tesorero y Saturnino Abarca como Vocal. El acta notarial la armo y dio fe el Notario 01, Alejandro García Maldonado.
El siguiente paso fueron los recursos económicos. Lo primeros aportes de 10 mil pesos para ejecutar el primer molde en miniatura lo aportaron Cristian Berger y Alfonso Figueroa. En aquello año de 2014, el taxqueño Rogelio Ortega Martínez gobernaba Guerrero. Nos entrevistamos con él y le plantemos el proyecto, gustosamente acepto pagar la obra completa de un millón 300 mil en un inicio, terminando con 2 millones 300 mil pesos.
Por cierto, cuando la imagen ya estaba concluida, meses después, Rogelio Ortega Martínez dio testimonio de un milagro hecho por la Virgen de Guadalupe a un familiar cercano. La develación de la imagen en santa Prisca fue hecha el 29 de agosto de 2015 y estuvo a cargo de autoridades eclesiásticas y civiles. La icono guadalupano ha sido visitada por mi miles y miles de peregrinos nacionales e internacionales.
Finalmente, desde 2015, la asociación ’Sólo por Amor a Taxco’, dejo de existir como grupo, pues el presidente de esta sociedad no convoca a reuniones. Por mi parte, a través de esta entrega, renuncio formalmente y públicamente a esta asociación a mi cargo de Secretario, por lo que me deslindo de toda actividad que se haga en el futuro.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Los artesanos que hicieron posible esta obra fue en primer lugar el equipo que conformó Miguel Sobrino Pérez: El Maestro Francisco Díaz, orientó como bajar la lámina de plata sobre el molde de bronce para el labrado sordo, cincelado y madera…Mikhaele Angeluz Sobrino Phillps, ayudante, junto con el maestro Díaz, bajo la lámina en el labrado con quién se cubrió a la Virgen de Guadalupe…German Estrada, trabajo en detalles como los rayos y ayudando a Daniel en todo los ajustes y variaciones en lo soldado…Daniel Vitwer, de origen europeo, realizó la unión de todas las piezas a base de soldadura de plata pura. Las técnicas que se emplearon fueron el labrado, calado, sochapado, bruñido. Fusión y modelado en plastilina.
Finalmente por supuesto que estas revelaciones incomodan a algunas personas, por lo que hago responsable a esta gente de lo que me pueda ocurrir. Ya mande un documento a mis tres organizaciones gremiales de periodistas a las que formo parte para que estén enterados de [email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.