Tema de la violencia hacia las mujeres es de todas y todos: Adriana Guerrero - - Tepic - todotexcoco.com


Norma Cardoso | Mi Diario Nayarit

Tema de la violencia hacia las mujeres es de todas y todos: Adriana Guerrero


Tema de la violencia hacia las mujeres es de todas y todos: Adriana Guerrero

Septiembre 04, 2021 17:43 hrs.
Seguridad Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

Adriana Guerrero, activista del colectivo Movimiento por la Equidad, donde sus integrantes son políticas, empresarias y gente de la sociedad, menciona que el tema que siempre han empujado desde hace muchos años es el del empoderamiento femenino.

’Un tema que verdaderamente visualizamos desde aquellos años eran los altos índices de violencia que se ejercía aquí en Nayarit, y hace 9, 10 años, había una estadística grave de que éramos el segundo lugar nacional en violencia, había un primer lugar nacional de un municipio con alto índice de alcoholismo y drogadicción y un nefasto índice en violencia infantil a nivel nacional’.

Dijo la activista que esto no es nuevo ’los altos índices de la violencia contra la mujer vienen de años atrás, y lo que está pasando son años de no estar abonando a estos temas, sobre todo el de las mujeres, donde no se ha aplicado recursos, no se ha aplicado acciones y los resultados aquí están, cada vez más mujeres son asesinadas’.

Abundó que el tema de la violencia hacia las mujeres es de todas y todos, desde la educación, la cultura machista, desde pensar que las mujeres somos un objeto, de que las mujeres somos para servir, desde pensar que el hombre es dueño de nosotras y de nuestros cuerpos, desde las escuelas, desde los trabajos, todos los ámbitos donde el machismo, donde la violencia es permitida y la impunidad también, y que el gobierno a pesar de tener la obligación de crear políticas públicas sigue sin tener el interés real.

Adriana Guerrero, habló sobre el femicidio de su familiar, la maestra Eréndira Mireya ’Maye’, ocurrido el pasado viernes 27 de agosto, en la capital del estado; ’durante prácticamente toda la vida he luchado en contra de la violencia, en contra del abuso, pero hoy que toca a la puerta a mi familia ves exactamente qué es lo que daña, cómo duele a la familia, cómo este acto tan monstruoso impacta a sus hijos, a las familias cercanas. Es horrible cuando te llaman por teléfono y te dicen: fue asesinada tu prima’.

Mencionó, asimismo, que estuvieron con el Fiscal pidiendo justicia y los avances de todo lo que había. ’Se hicieron declaraciones por parte de la familia. Se dieron resultados, prácticamente ya sabíamos en qué sentido venían y la persona detenida, de resultar culpable, que sea castigada con todo el peso de la ley’.

’Que Maye no solo sea una estadística más, sino que realmente todos nos impliquemos en esto desde nuestros hogares, donde se está ejerciendo la violencia, están padres y madres ejerciendo violencia; los niños viven la violencia, la ven. Como lo dije en el Congreso es tiempo ya de reaccionar, de dedicarle cursos a las instancias correspondientes’.

Indicó que es increíble que en la Fiscalía el cien por ciento de los ministerios públicos no estén capacitados en perspectiva de género, ni que los abogados litigantes se capaciten en la materia, tampoco en las escuelas, ni la Universidad con tanto problema de acoso; entonces, hay una tarea que tiene que ser multidimensional, que tiene que tomarse en serio, en donde todos debemos de involucrarnos.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx