SASMEX y SSN | guerrerohabla.com

Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en CDMX


*Sismo de magnitud preliminar de 5.6 se percibe en la CDMX.

Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en CDMX

Agosto 22, 2018 18:13 hrs.
Desastres Nacional › México Guerrero
SASMEX y SSN › guerrerohabla.com

Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en la CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y el Estado de México. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) señala en un boletín que el sismo no ameritó activar la alerta.

El sismo de magnitud 5.3 se sintió a las 13:03 horas de este miércoles en el estado de Guerrero; de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 42 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó los protocolos de seguridad en las siete regiones del estado donde el sismo se percibió de forma ligera.

El 22 DE AGOSTO DE 2018 a las 13:03:17 hrs. (hora local) el SASMEX® detectó un sismo inicialmente en 19 estaciones sismo sensoras, que No Ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad. El epicentro está posiblemente localizado dentro del círculo indicado en el mapa’, señaló el boletín del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en CDMX
Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en CDMX; en la imagen, gráfico de SASMEX sobre ubicación del epicentro (SASMEX)
El Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter: ’Preliminar: SISMO Magnitud 5.6 Loc. 42 km al OESTE de OMETEPEC, GRO 22/08/2018 13:03:07 Lat 16.59 Lon -98.79 Pf 10 km’



Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó a través de Twitter que hasta el momento no se reportan afectaciones.

Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en CDMX
Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en CDMX (Twitter)
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX, informó que no hay reportes de incidentes tras el sismo con epicentro en Guerrero. Agregó que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México están pendientes, y que todos los servicios de la CDMX funcionan con normalidad.

Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en CDMX
Temblor moderado se registra en Guerrero, se percibe en CDMX (Twitter Fausto Lugo)
En algunas zonas de la Ciudad de México sí hubo desalojos, como en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.


En entrevista para FOROtv, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, informó que no fue necesario activar la alerta sísmica por el sismo de 5.3 con epicentro en Ometepec, Guerrero, y tampoco se tiene ningún reporte de alguna víctima por el sismo.


No fue necesario activar la alerta sísmica, aunque sensores sí lo percibieron. El criterio es que cuando la magnitud es arriba de 5.5 y pueda afectar, se genera’.

De la Cruz Musalem enfatizó en ser responsable con el uso de las aplicaciones de teléfonos móviles, ya que sus notificaciones pueden sobrealertar a la población y generar actividades de riesgo.

El criterio para activar la alerta sísmica es cuando la magnitud es arriba de 5.5 y pueda afectar, entonces se genera. Sobre el tema de las apps privadas no hay ninguna que sea oficial. La que es oficial es la que genera el Sasmex, y la que se escucha en los altavoces. Las aplicaciones privadas tienen sus propios parámetros y pueden generar confusión y sobrealertar a la población y resultar contraproducente’, dijo.

Sobre la alerta dentro de la aplicación 911 CDMX dijo que no se activó porque se encuentra bajo los parámetros oficiales.

El director General de Protección Civil señaló que actualmente la gente tiene mucha conciencia en materia de Protección Civil y aunque no sonaron las alertas, mucha gente lo percibió y prefirió salir de sus lugares de trabajo y aplicar los protocolos pertinentes.

No tenemos nada que reportar, la infraestructura está sirviendo en su totalidad, no hay personas lesionadas ni fallecidas por el sismo. Todo está en tranquilidad. Los protocolos de algunos edificios se activaron de manera correcta’, concluyó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.