Tendría Morena mayoría calificada en Congreso de Hidalgo - Morena y sus aliados podrían alcanzar 20 de 30 diputaciones locales en la legislatura que habrá de instaurarse en septiembre próximo, teniendo así el control absoluto del Congreso que no tuvo ni en 2018 - Pachuca - todotexcoco.com


Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Tendría Morena mayoría calificada en Congreso de Hidalgo


Morena y sus aliados podrían alcanzar 20 de 30 diputaciones locales en la legislatura que habrá de instaurarse en septiembre próximo, teniendo así el control absoluto del Congreso que no tuvo ni en 2018

Tendría Morena mayoría calificada en Congreso de Hidalgo

Junio 08, 2021 01:36 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

En 2018 Morena obtuvo mayor número de sufragios que actualmente y ganó también un mayor número de escaños por mayoría relativa, siendo 17 de 18 competidos. Sin embargo, el sistema electoral vigente permite que gracias a las alianzas con las que participó en las elecciones del domingo y al anexo de posiciones por vía plurinominal puedan obtener 20 en conjunto, es decir, que tendrían mayoría calificada sin la necesidad de negociar con cualquier otra fuerza política.

Lo anterior a partir de la proyección estimada de diputaciones locales para la LXV Legislatura con los datos que se tienen al momento, toda vez que aún habrá movimientos en los votos así como impugnaciones hasta que el proceso electoral concluya en su totalidad.



Y es que si bien el PREP reveló que Morena y sus aliados se llevaron 14 escaños de mayoría relativa, 3 menos que el año pasado que participó de forma individual, habría 4 más que se le designarían de forma plurinominal así como otros 2 del Panal, suficientes para conseguir los 20.

La pasada legislatura solamente tuvo la mayoría simple.

Aunque trataron de hacer acuerdos para obtener las 3 restantes y obtener el control completo del Congreso, al final le quitaron 4 al cooptar parte de sus diputados e incluso perdieron la mayoría simple que tenían, quedándose en lo práctico, con 13.

Ahora que tienen la mayoría calificada sin la necesidad de negociar con partido alguno, será cuestión de tiempo para conocer si nuevamente algún grupo de sus representantes se vende al grupo de Simón Vargas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.