Tepehuacán es un foco rojo para Hidalgo

Jorge L Bautista / EL INDEPENDIENTE

Tepehuacán es un foco rojo para Hidalgo

Ciudad

Enero 09, 2020 07:16 hrs.
Ciudad Municipios › México Hidalgo / Tepehuacán de Guerrero
Jorge L Bautista / EL INDEPENDIENTE › Emmanuel Ameth Noticias

Estoy escribiendo esto, el primer domingo del primer mes de 2020, mientras pienso en que sólo faltan seis domingos primeros de los siguientes seis meses para que vivamos en Hidalgo la primer jornada electoral bajo el manto del empoderamiento social y político que ganamos como sociedad, hace poco más de un año, cuando, como nunca, los hidalguenses salieron y con 800 mil votos, votaron al viejo régimen.

¿Y por qué tanta preocupación anticipada? Pues porque, lo que he podido observar a lo largo de varias décadas, muchos de los detentadores de poder en los municipios o regiones, incluso los tlatoanis estatales, carecen de la civilidad política que se necesitará para poder afrontar un proceso inédito para ellos y poder ponerse a la altura de la sociedad.

Veo muchas intenciones cavernarias y gorilescas entre los casiquillos enquistados en casi todos los municipios y, en especial, entre los más atrasados.

Y empeora ese escenario el hecho que desde Pachuca les den todas las libertades para que, sin recato, maniobren con el dinero público en favor de la prolongación de sus sucios intereses, todo a cambio de rescatar algunos días, meses o años más de vida para un partido que ya debe morir.

Por ejemplo, en Tepehuacán, el grupo de la señora Moreira, con un cuarto de siglo sobre el lomo de un atribulado pueblo, ya tiene muy ensayada "la estrategia electoral" para retener el poder.

Repartir dinero de dudosa procedencia entre votantes empobrecidos y, por si fuera necesario, traer sicarios de otras entidades, como los que observamos en Huejutla, hace algunos años.

No es tema sencillo. ¿Cuántos ciudadanos de Tepehuacán existen en Hidalgo? ¿Cuántos focos rojos debe atender desde hoy Omar Fayad? Pues un derramamiento de sangre, por asunto electoral, en ese nuevo México hace que el pescuezo del gobernador sea el primero que este en juego.

En Tepehuacán, y en muchos otros municipios de Hidalgo, se plantean dos posibles escenarios para el ya muy próximo primer domingo de julio de 2020: por un lado, la sociedad reformadora y regeneradora, esa que votó al Prian del gobierno federal y que ya tomó conciencia de que eso mismo hay que hacer en los estados y municipios, ofrece una transición pacífica, decidida en las urnas y ganada en la confrontación de ideas y proyectos con personas nuevas y buenas. Y en el lado opuesto, los que no quieren perder sus indebidos privilegios, o sea, los casiquillos, ante el agotamiento de su tiempo y el innegable enfurecimiento social que no les da ninguna posibilidad en las urnas, sólo preparan sus viejos trucos y aceitan armas. O transición pacífica o violencia y muertos.

Desde hoy, Omar Fayad puede ir escogiendo, ¡porque la sociedad buena ya apostó desde hace poco más de un año! (Jorge L. Bautista / EL INDEPENDIENTE)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.