Tepetlaoxtoc el inicio de las cuevas. - ’Tepetlaoxtoc, en las cuevas de tepetate’. - Tepetlaoxtoc - todotexcoco.com


Lety Ríos | tabloiderevista.com

Tepetlaoxtoc el inicio de las cuevas.


’Tepetlaoxtoc, en las cuevas de tepetate’.

Tepetlaoxtoc el inicio de las cuevas.

CULTURA

Mayo 19, 2021 12:35 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Lety Ríos › tabloiderevista.com

Hace años escuchaba sobre un pueblo llamado Villa Hidalgo de Tepetlaoxtoc, Edo. Méx, realmente es Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo. Por aquella época había un letrero enmarcando la entrada al sitio; se leía el nombre del lugar y su significado: ’Tepetlaoxtoc, en las cuevas de tepetate’.
Que impresionante llegar a este poblado cercano a la Ciudad de México; a dos pasos de Texcoco, Edo. Méx, y ver como sobresale la cúpula de la Iglesia principal: Santa María Magdalena.
’Tepe’, como lo llamamos de cariño quienes sentimos entrañable amor por este pueblo; parece haber surgido como aldea, aproximadamente en el año 500 d. C. Además del Códice Xolotl, que menciona un poblado tolteca de nombre Teopa, los restos de cerámica (por ahí encontrados) dan fe su existencia. Hablando de ello, algunos pobladores cuentan que han hallado figurillas de barro, al construir sus casas.
No podríamos decir que esas piezas son de esa etapa o recientes, pero sí sabemos que Nopaltzin quien fuera hijo de Xolotl, lo envío en busca de cuevas; pues éstas servían de templos y hogares. Así es como Nopaltzin descubre la cuevas de tepetate (Tepetlaoxtoc) que fueron asignadas por Xolotl a un grupo chichimeca encabezado por Huei Tonatiuh y Ocotochtli Esto por allá del año 1183 d. C. ¡Wow! Si hacemos cuentas hace 838 años que nuestro pueblo se engalana como señorío y cabecera del mundo chichimeca.
Hay que recordar que los chichimecas eran considerados nómadas bárbaros o salvajes, muy conflictivos.
Pues bien, una vez asentados en ’Tepe’, se dividen en dos grupos: los que se querían quedar ahí (con ideas Toltecas), y los que no podían olvidar su gen de nómada. Luego de varias guerras (donde por supuesto había que engrosar sus batallones y cultura con gente de diferentes regiones: huasteca, maya, y algunas oaxaqueñas), surge un pueblo culto de lengua náhuatl, conocedores del cero y las matemáticas; lo más cool de aquella época.
Con la llegada de los españoles a territorio mexicano, llega también la evangelización; y son los dominicos quienes cumplen con esa tarea en ’Tepe’, al mando de Fray Domingo de Betanzos quien establece la vicaría de Santa María Magdalena en el año de 1527. Gracias a este Fray (Betanzos), es en Tepetlaoxtoc donde se traduce del latín al castellano La Santa Escala de San Juan Clímaco. Esta traducción fue hecha por Fray Juan de la Magdalena.
Y hablando un poco de religión, el primer sacerdote fue don Miguel Araujo, una vez que los dominicos terminan su periodo en 1777.
Con el paso de los años, Tepetlaoxtoc toma importancia al ser nombrado como ayuntamiento el 9 de Julio de 1820; y le toca a José María Espinosa de los Monteros el primer alcalde.
La historia de Tepetlaoxtoc parece corta, sin embargo hay datos y acontecimientos importantes de la independencia y la revolución, que este espacio sería insuficiente. Esas historias y más las podrás conocer de viva voz visitando Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Edo Méx.

TURISMO ECUESTRE, trabajando por la sustentabilidad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx