El director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, señaló que este viernes se reforzó el operativo Peregrino Seguro, con la finalidad de brindar protección a quienes transitan rumbo al santuario mariano.
Por su parte, el director de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Miguel Ángel Martínez Reyes, señaló que se trabajó de manera coordinada con los municipios de Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Chicoloapan y San Salvador Atenco, con la finalidad de brindar acompañamiento y establecer módulos de atención para los peregrinos.
Explicó que desde el ingreso al Estado de México las caravanas de peregrinos fueron detectadas por patrullas ya sea de la Guardia Nacional División Carreteras, o patrullas de Tepetlaoxtoc, y abanderadas por las unidades para seguridad de los peregrinos.
El subdirector de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria Rubén Mata Delgado, explicó que se ha logrado esta coordinación a través de reuniones interinstitucionales, sobre todo para cuidar y moderar la velocidad de los conductore sobre todo en la pendiente de Tepetlaoxtoc y Santa Inés, para prevenir accidentes en la zona.
A su vez, los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de diciembre, se montó operativos específicos para el abanderamiento de todas las peregrinaciones.
En la autopista Peñón-Texcoco se instaló un puesto de auxilio en medio de ambos sentidos de la autopista, para brindar asistencia vías y médica a los peregrinos que van caminando y que por la noche se concentran en la vía Lago.
Justo con los municipios de la zona nororiente se hizo un cerco con la instalación de puestos de auxilio en cada municipio sobre la carretera principal por donde circulan los peregrinos, como son la carretera México-Zacatepec, por donde viene peregrinos de Calpulalpan, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, en la carretera Ramal 99, en donde cruzan por Chiconcuac y parte de Atenco, y la Lechería Reyes Texcoco en donde entroncan con la Peñón-Texcoco.
Agregó que la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas les dotó de los implementos de auxilio a los peregrinos, sobre todo con agua para hidratación que es lo que más se requiere.