por Salomón García Gálvez. | guerrerohabla.com

Foro Político.

por Salomón García Gálvez.


Tiempo de pacto anti-violencia.

Tiempo de pacto anti-violencia.


Marzo 05, 2018 21:54 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
por Salomón García Gálvez. › guerrerohabla.com

La grave espiral de la violencia -previo a la jornada electoral del próximo mes de julio- es tema de gran preocupación no sólo de organismos internacionales, también del clero y de autoridades civiles. Los asesinatos perpetrados contra políticos afectan a la sociedad.
Todos los partidos políticos han resultado dañados por los crímenes de sus miembros; varios de ellos han ocupado cargos de elección, son aspirantes, o bien tenían ’amarradas’ -las candidaturas-. Los asesinatos impactan a la sociedad que se encuentra desconcertada pero hace sus conjeturas sobre los móviles.
Guerrero, es la entidad donde se han suscitado ejecuciones de políticos de distintos partidos, pero los líderes ya no acusan ni hacen señalamientos o culpan al gobierno de ser el ’autor de intelectual’ y menos material de más de media docena de asesinatos.
Son otros los móviles que originan los crímenes de políticos de diferentes filiaciones políticas. Ya no se culpa al Estado Mexicano ni a su ’aparato represor’. Eso, es cosa del pasado.
Ante los focos rojos y alarmas encendidas no sólo en Guerrero sino en el resto del país, resulta altamente positivo que partidos políticos se reúnan para desahogar una agenda donde se aborde el delicado tema de la violencia, propuesto por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien apenas presentó el mapa de riesgos ante representantes de todos los institutos (políticos).
Ayer, incluso, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en Casa Guerrero presidida por el Secretario General de gobierno Florencio Salazar Adame, con presencia de dirigentes partidistas para tocar el tema de la violencia y sus consecuencias, de cara a la jornada electoral 2018.
De entrada, se observa que los líderes de partidos tienen intención de aportar puntos de vista para arribar a buenos acuerdos que conlleven a comicios pacíficos y en concordia.
Estamos a escasas tres semanas para que formalmente arranquen todas las campañas de proselitismo no sólo en Guerrero sino a nivel nacional, para elegir a las autoridades civiles, desde: Presidencia de la República, Senado, Cámara Baja, Ayuntamientos, Congresos Locales y, en otros casos, hasta gubernaturas.
Se acerca la hora de que partidos políticos, organismos electorales, autoridades civiles y todos los actores firmen el gran pacto por la paz y la concordia; sería el Gran Pacto Anti-violencia de México, el antídoto contra la espiral criminal que permita a la ciudadanía elegir en paz a sus autoridades.
ACAPULCO: BERDEJA, CANDIDATO.
Quien ha aplicado una buena estrategia para mantenerse posicionado y en el ánimo de la ciudadanía con calificaciones aprobatorias, es el diputado por el Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja, quien resultó electo como candidato a la presidencia municipal de Acapulco durante la Asamblea Estatal Electoral del MC, celebrada en el puerto el pasado fin de semana.
Si se revisa bien el trabajo político y la trayectoria de cada uno de los aspirantes de los tres partidos que integran un frente –PRD-MC-PAN-, quien tiene más puntos positivos es el legislador Mejía Berdeja, y es que siempre ha pugnado su lema: ’Por un Acapulco Limpio y Seguro’.
Pero además, el diputado Mejía Berdeja es el representante con más alta producción legislativa en el Congreso Local, donde destaca siempre a favor de las causas populares y pugna por la seguridad no solo de los acapulqueños sino de todos los guerrerenses.
En estos momentos el PRD atraviesa por una severa crisis política estatal luego de la deserción del diputado con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, quien se incorpora a las filas de Morena. Ese golpe también afectará al PRD de Acapulco. Al tiempo.
Sebastián, le propinó un boquete al PRD al llevarse consigo a un gran número de miembros de la Coduc, aunque los líderes perredistas pretendan minimizarlo.
Pero además, los desprestigiados y voraces aspirantes del PRD a la presidencia municipal de Acapulco carecen de perfil ganador y se andan peleando entre ellos.
El PAN carece de aspirantes con posibilidades a la alcaldía de Acapulco; ante tal escenario un gran número de habitantes del puerto ven con simpatía que el diputado Mejía Berdeja encabece el frente con tres partidos: MC, PRD y PAN.
Ricardo Mejía Berdeja, en pocas palabras, goza de mejor prestigio en el puerto de Acapulco; no tiene cola que le pisen y presenta más puntos positivos (y menos negativos) que el resto de sus adversarios del PRD, partido que va en caída libre rumbo a su extinción… Punto.
salomong11@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.