Tiene España inflación más alta en 30 años a causa de la luz: es lo que el PRIAN quiere para México - España tiene la mayor inflación registrada en 3 décadas a causa de los incrementos históricos en el precio de la electricidad, concesionada a privados - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


RT | Emmanuel Ameth Noticias

Tiene España inflación más alta en 30 años a causa de la luz: es lo que el PRIAN quiere para México


España tiene la mayor inflación registrada en 3 décadas a causa de los incrementos históricos en el precio de la electricidad, concesionada a privados

Tiene España inflación más alta en 30 años a causa de la luz: es lo que el PRIAN quiere para México

Noviembre 12, 2021 09:39 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
RT › Emmanuel Ameth Noticias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en España en octubre hasta el 5,4 % interanual, su nivel más alto en los últimos 29 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ello se debe al aumento de la luz; pese a ello, Acción Nacional (PAN) en México insiste en que el modelo que debe seguirse.

Y es que las causas se encuentran en la subida de precios en los mercados internacionales de los combustibles fósiles, cristalizados en España en los costes de la electricidad y de la gasolina. La primera se ha encarecido en el último año un 62,8 %, mientras que el diésel lo ha hecho un 30,5 % y la gasolina un 26,5 %.

No se alcanzaba un dato de inflación similar desde diciembre de 1992, hace casi tres décadas, en la antesala de las fiestas navideñas.



Desde octubre pasado, formalmente el PAN declaró una campaña en contra de la Reforma Energética propuesta por Morena, misma que devuelve la rectoría al estado y regula la participación de los privados, quienes pueden participar hasta en el 44% del mercado.

La molestia del partido de derecha en México, es que en un principio se dio un apoyo para impulsar las energías verdes y que ahora se retiraría, pues solamente es aprovechado por las grandes cadenas comerciales, negocios donde se ha ventilado que pagan menos luz que los comercios pequeños y tradicionales.

Una de las principales empresas que opera en México bajo dicho esquema es la española Iberdrola, señalada en España por el alza tarifaria y en cuyo Consejo de Administración figuró el expresidente del PAN Felipe Calderón Hinojosa así como otros funcionarios de su gobierno, haciendo un conflicto de interés.

Regresando a España, casi todos los rubros analizados en el INE ven lastrados sus precios por los productos energéticos. Así, los gastos de vivienda se han encarecido un 20,5 % por el precio de la electricidad y el gas para calefacción y el transporte lo ha hecho un 12,3 % por los precios de los carburantes y lubricantes.

En cuanto a la comida, el mayor incremento lo han sufrido las frutas (8,2 %), mientras que en otras parcelas destacan las prendas de vestir (12,6 %). Por regiones, las comunidades autónomas más afectadas por la inflación son Castilla - La Mancha (6,5 %), Castilla y León (6,1 %), La Rioja (5,9 %) y la ciudad autónoma de Melilla (5,9 %).RT

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-