Tienen USA y México su peor inflación en 30 y 20 años, respectivamente - Estados Unidos no había tenido cifras de inflación como las actuales en 30 años; México no las tenía en 20 - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


EL ECONOMISTA.ES | Emmanuel Ameth Noticias

Tienen USA y México su peor inflación en 30 y 20 años, respectivamente


Estados Unidos no había tenido cifras de inflación como las actuales en 30 años; México no las tenía en 20

Tienen USA y México su peor inflación en 30 y 20 años, respectivamente

Noviembre 25, 2021 11:23 hrs.
Desastres Nacional › México Ciudad de México
EL ECONOMISTA.ES › Emmanuel Ameth Noticias

Las condiciones de mercado en el mundo han castigado las economías de todos los países. En el caso de Estados Unidos, no habían tenido indicadores inflacionarios como los de ahora en 30 años, mientras que para su vecino del sur, México, las cifras inflacionarias no se habían dado en 20 años.

Y es que la inflación ha vuelto a dar otro salto en EEUU para situarse en niveles no vistos desde diciembre de 1990. El IPC general se ha situado en el 6,2% en octubre, la mayor tasa de variación en más de tres décadas. La fuerte subida de los precios relacionados con la energía (ha subido un 30% anual) está empezando a permear en otros componentes, a lo que se suma los problemas en la cadena de suministros y la escasez de algunos inputs que están encareciendo los procesos de producción. Aunque el dato de octubre ha pulverizado todas las previsiones, aún podrían quedar algunos meses antes de que la inflación toque techo.

La inflación mensual se ha incrementado un 0,9%, es decir, los precios han subido casi un 1% entre septiembre y octubre. En términos mensuales, la energía (+4,8%) y los coches usados (+2,5%) y la comida (+0,9%) han sido los componentes que más han subido.

Por su parte, la inflación subyacente se ha situado en el 4,6% interanual, máximos desde 1991. Estos datos han superado con creces el consenso del mercado, que hablaba de una tasa de variación del 5,8% en la inflación general y del 4,3% en la subyacente o core. Este tipo de inflación no pondera alimentos sin procesar ni energía, lo que reduce su volatilidad e incrementa su fiabilidad para conocer el estado real de la demanda y la economía en general.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la inflación estaba aquejando a todo el mundo, lo cual es cierto, aunque también manifestó que se daba por una etapa post covid que sería transitoria. En este último punto, los especialistas difieren y pronostican que se extenderá, como mínimo, hasta el primer semestre de 2022.EL ECONOMISTA.ES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-