Tomar alcohol puede provocar cáncer incluso a bebedores moderados, revela un estudio - *La relación entre beber alcohol y el riesgo de cáncer es cada vez más evidente, incluso en bebedores moderados. - Benito Juárez - todotexcoco.com


Andrea Fischer | guerrerohabla.com

Tomar alcohol puede provocar cáncer incluso a bebedores moderados, revela un estudio


*La relación entre beber alcohol y el riesgo de cáncer es cada vez más evidente, incluso en bebedores moderados.

Tomar alcohol puede provocar cáncer incluso a bebedores moderados, revela un estudio

Julio 19, 2021 18:51 hrs.
Salud Internacional › México
Andrea Fischer › guerrerohabla.com

Canadá. 19 julio 2021.-Las mamas, el colon, el hígado, regiones al interior de la boca. De acuerdo con un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas estas partes del cuerpo podrían verse afectadas con algún tipo de cáncer a raíz del consumo de alcohol. No importa si éste es moderado, alertan las autoridades sanitarias. Por el contrario, el riesgo parece estar en la constancia con la que se toman este tipo de bebidas.

Un riesgo latente

El estudio fue conducido por científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Publicada en Lancet Oncology, la investigación señala por primera vez en la historia médica un vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y afecciones cancerígenas. Tomando en cuenta la muestra considerada, el riesgo es evidente en los bebedores moderados.

En esta población se encuentran 1 de cada 7 de todos los cánceres nuevos en 2020 y más de 100,000 casos en todo el mundo. Sólo en Canadá, el alcohol se vinculó a 7 mil casos de cáncer el año pasado. La distribución en porcentaje se registró como sigue:

24 % de los casos fueron de cáncer de mama
20 % fueron cáncer de colon
15 % corresponden a cáncer de recto
13 % se localizaron en la boca y en el hígado
Con estas cifras, el Dr. Jürgen Rehm, científico líder del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental, explicó que la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer está presente para los consumidores de alcohol. ’[…] y todos los niveles de consumo están asociados con algún riesgo’, asegura.

¿Una no es ninguna?
El problema radica en que el consumo crónico impide reparar las secuencias deficientes en el ADN de las personas. De la misma manera, este patrón conduce a una desregulación de las hormonas sexuales en las mujeres, lo que puede ocasionar cáncer en los senos. En consecuencia, los bebedores son más propensos a desarrollar algún tipo de afección cancerígena a lo largo de la vida.

Al Dr. Rehm le preocupa que, incluso con tamaños estándares para copas de vino, las mujeres que consumen alcohol una vez al día tienen ’un riesgo 6 % más alto de desarrollar cáncer de mama’. Sin embargo, según resalta el equipo de investigadores con el que trabajó, estas consecuencias generalmente se pasan por alto.

Aunado a esto, según la cobertura de la BBC, 740 mil casos de cáncer en el mundo se vinculan anualmente al consumo de bebidas alcohólicas. Al respecto, los científicos de la IARC sugieren que se implementen políticas e intervenciones efectivas para generar consciencia sobre la relación entre el alcohol y el cáncer. En tiempos de COVID-19, esta advertencia cobra un matiz diferente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx