Trabajadoras del hogar exigen respeto - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


| tabloiderevista.com

Plataforma Laboral


Trabajadoras del hogar exigen respeto

Trabajadoras del hogar exigen respeto


Diciembre 12, 2021 23:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Diálogo con el gobierno por le empresa
+Los impuestos en su peor nivel en el país

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la exclusión de las personas trabajadoras del hogar a la Seguridad Social y demás prestaciones laborales, existe una violación sistemática de los derechos de esta población, señalaron Vianey González Andrea Santiago Paramo y Elizabeth Gamboa.

Esto sucede incluso cuando desde 2018 se reformó la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para colocar a este sector en condiciones de igualdad respecto al resto de los trabajadores asalariados y de que en 2021 entró en vigor el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual reconoce la totalidad de los derechos del sector y obliga a los estados que lo ratifican a implementar medidas para garantizarlos.
Aunque esto ha significado un gran paso para avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de este grupo, todavía existe una gran brecha entre lo que estipulan las normas jurídicas y la realidad.
En conferencia de prensa, Trabajadoras del Hogar acompañadas por diversas organizaciones de la Sociedad Civil, señalaron que, actualmente, de las 2.2 millones personas trabajadoras del hogar que hay en México, 99.2% no cuentan con un contrato de trabajo escrito, 98.3% no tienen acceso a servicios de salud públicos, 71.3% no reciben ninguna prestación de trabajo adicional, 50.7% de los hogares donde viven están en condiciones de pobreza moderada o extrema y menos del 2% tiene acceso a la seguridad social.
Además, con la pandemia por COVID-19 estas desigualdades se profundizan. Muchas trabajadoras del hogar fueron enviadas a sus casas sin goce de sueldo, o bien, permanecieron encerradas en las casas de sus empleadores, algunas por más de 3 meses, bajo la amenaza de que perderían su trabajo si decidían regresar a su hogar.
Por lo anterior, y ante la evidente urgencia de potenciar esfuerzos para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar, Nosotras, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Hogar Justo Hogar, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Oxfam México, WIEGO, Fundación Trabajo Digno, Tzome Ixuc y en coordinación con grupos de trabajadoras del hogar en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco y Chiapas, hacen un llamado a los distintos niveles de gobierno para avanzar en:
La promoción y garantía del derecho a la seguridad social ya que actualmente menos del 2% de trabajadoras están inscritas al Programa Piloto del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Es urgente el incremento de la afiliación y la participación de todo el gobierno para lograrlo. Subrayamos: la importancia de implementar acciones de recolección de datos, evaluación y monitoreo para garantizar el buen funcionamiento del programa; implementación de incentivos económicos, así como herramientas que faciliten la inscripción al Programa.
La difusión de campañas masivas de comunicación desde distintas Secretarías, instituciones y dependencias para dar a conocer entre personas trabajadoras del hogar y personas empleadoras sus derechos a nivel nacional. Estas campañas deberán ser de carácter nacional a través tanto de canales tradicionales (televisión, radio y medios impresos), como no tradicionales (redes sociales). Asimismo, deberán desarrollarse campañas informativas sobre las herramientas y canales disponibles para la atención de dudas, quejas y denuncias.
La coordinación de las autoridades y dependencias para poner en marcha un plan de trabajo en 2022 que sea implementado de forma efectiva para garantizar que sus derechos sean respetados. Hacemos un llamado enérgico para que se garantice la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la Recomendación 201 que lo acompaña, misma que señala una ruta de trabajo que orienta a las autoridades sobre cómo actuar para garantizar la implementación del Convenio 189.
La implementación por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de mecanismos de inspección o supervisión del cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, tal como se realiza respecto del resto de los trabajadores en nuestro país y en un esquema que resulte compatible con las características especiales del trabajo.
Que el Congreso de la Unión garantice en el siguiente periodo legislativo las reformas necesarias para transitar a la obligatoriedad del régimen de aseguramiento de las trabajadoras del hogar al IMSS.
DIÁLOGO ABIERTO CON EL GOBIERNO Y EL CONGRESO DE LA CIUDAD, EN FAVOR DE LAS EMPRESAS DE LA CAPITAL
El día de ayer, representantes de la COPARMEX CDMX, encabezados por su presidente Armando Zúñiga Salinas, sostuvieron una mesa de diálogo con representantes del Gobierno de la Ciudad de México, encabezados por la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y con la presencia del Diputado local, Fernando Mercado, en la cual se intercambiaron opiniones con respecto al Paquete Económico 2022.
En una dinámica de diálogo abierto y transparente, la Secretaria González Escobar, expuso la relevancia de las reformas propuestas en el Código Fiscal, derivado del posicionamiento expresado públicamente por el Centro Empresarial.
De ésta amplia explicación, COPARMEX CDMX pudo conocer de primera mano, los alcances que de acuerdo al Gobierno de la Ciudad, las señaladas reformas podrían tener en beneficio de diversos sectores económicos y sociales.
Por su parte, los representantes de COPARMEX, expresaron sus inquietudes, con el objetivo de que respetuosamente fueran analizadas por el Congreso Capitalino.
Como resultado, se acordó continuar privilegiando el diálogo y mantener dicha mesa de trabajo abierta, pues COPARMEX hará del conocimiento de sus agremiados los argumentos presentados por la Secretaría de Finanzas.
Por su parte, COPARMEX CDMX señaló la necesidad por establecer estímulos fiscales para motivar la inversión e insistió en su propuesta que permita la condonación del 2% sobre nómina para todos los empleos de nueva creación en la Capital.
La reunión concluyó recalcando la importancia de preservar y mantener los puentes de comunicación, el diálogo abierto y fluido entre Gobierno y los empresarios en beneficio de la recuperación económica y de los empleos en la Ciudad.
En dicha reunión participaron por el Gobierno de la Ciudad de México: la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el Procurador Fiscal, Salvador Juárez Galicia y el Tesorero de la CDMX, Roberto Carlos Fernández González.
Por el Congreso de la Ciudad de México, el Presidente del Comité de Administración y Capacitación, Diputado Fernando Mercado.
Mientras que por Coparmex CDMX asistieron su Presidente, Armando Zúñiga Salinas; el Vicepresidente de Enlace con el Gobierno, José Luis Jiménez; el Vicepresidente de Enlace Legislativo, Leovigildo Chávez; el Comisario de la institución, Pedro Higuera, así como la Presidenta de la Comisión de Cabildeo e Incidencia Política, Mónica Chávez.
OCTUBRE NEGRO FISCAL: LOS MPUESTOS EN SU PEOR NIVEL
México Evalúa señaló que para el tercer trimestre del año ha quedado claro que la recuperación económica se ha quedado corta. En agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó en 1.2% frente a julio, y en septiembre hubo una contracción de 0.4% frente a agosto. ¿Y en dónde se nota ese declive, más que en cualquier otro indicador? En los ingresos tributarios, que registraron en octubre su peor nivel mensual de 2021.
Estos #NúmerosdeErario se enfocan en este tipo de ingreso, vital para el crecimiento y desarrollo del país.
Primer dato: desde 2017 no se presentaba una recaudación tan baja para un mes de octubre
En el décimo mes del año los ingresos tributarios acumularon 253 mil millones de pesos, 16% menos (47 mmdp) que el promedio de enero a septiembre, y 2% menos (6 mmdp) que en septiembre, el segundo peor mes registrado en el año. En el comparativo anual, desde 2017 no se presentaba una recaudación tan baja para un mes de octubre.
Con este resultado, los ingresos tributarios acumularon en lo que va del año 2.9 billones de pesos, apenas 1.6% (46 mmdp) más que en el mismo periodo de 2020. Así es: el rebote económico no se ha sentido en los ingresos.
Segundo dato: el ISR, el gran perdedor
El derrumbe de los ingresos tributarios se explica por la caída de los tres principales impuestos: ISR, IVA e IEPS, que tocaron de igual forma su peor nivel en octubre.
El gran perdedor fue el ISR, el cual ascendió a 131 mmdp en octubre, 17% menos (26 mmdp) que el promedio de enero a septiembre y 7.2% inferior (20 mmdp) al mismo mes de 2020.
En cuanto al IVA, se recaudaron 82 mmdp, 13% menos (13 mmdp) que el promedio de los primeros nueve meses del año y 6% menos (5 mmdp) que en octubre de 2020.
Tercer dato: el reflejo en la inversión
La caída en la recaudación tributaria en octubre se reflejó en una contracción de la inversión pública. En el décimo mes la inversión física ascendió a 50 mmdp, 8% menos (5 mmdp) que el promedio de enero a septiembre, y cayó a su peor nivel desde mayo. Una demostración más de que cuando los ingresos se contraen, lo más fácil de recortar es la inversión.
Cuarto dato: el Insabi sigue bajo mínimos
Y ahora, un dato sobre el gasto funcional en salud. Hasta octubre el Insabi acumuló un gasto de 65.7 mmdp, el cual fue 11.9% menor (8.8 mmdp) al del año pasado y 20% menor (-16.6 mmdp) que el gasto aprobado en el periodo. A dos meses de que finalice el año, el gasto destinado a la atención a la salud para la población sin seguridad social sigue en mínimos históricos, si se considera el periodo 2017-2021.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso de ingreso UNAM licenciaturas

Garantiza tu ingreso a la UNAM con curso intensivo especializado
cursoceneval.com.mx/unam
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.