Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Trabajadores por respeto a la Ley

Trabajadores por respeto a la Ley


Abril 18, 2018 20:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Baja embarazo entre adolecentes
+Salvan en el IMSS a niña enferma

Prácticamente todo está listo para la manifestación obrera del próximo primero de mayo, para conmemorar la gesta Heroica de los Mártires de Cananea, Río Blanco y los Mártires de Chicago y como ya informamos en espacios anteriores esta vez alzarán la bandera en defensa del Artículo 123
Constitucional y sobre todo que se aplique y se respete su contenido.
Ese martes primero de mayo estarán en el Zócalo los principales dirigentes del Movimiento Obrero Organizado, siempre y cuando no surjan eventos que se empalmen con el acto cien por ciento de los trabajadores del país.
Por lo pronto nos ha llegado la información que el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y presidente del Congreso del Trabajo, así como candidato a Senador Plurinominal ya se encuentra mejor de salud y muy dispuesto, como siempre, a asistir a la justa obrera que iniciará a las nueve horas y tendrá una duración de 45 minutos, con la participación de 4 oradores.
Esta vez intervendrá el dirigente del Sindicato ’Alberto Juárez Blancas, Alberto Juárez Bautista, hijo del que fuera extraordinario líder de la CROC y que fuera retirado del cargo por el actual secretario general Isaías González Cuevas, quien por cierto tiene una fuerte corriente al interior de la misma central en su contra.
Hablará también el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanís, así como un representante de la CTM que están por designar, así como con firmar la voz de una mujer, que será Mónica Cerón García , de la Federación Obrera Nacional Sindicalista.
Estará en el magno evento, el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien está convocando a rieleros de todas las secciones, por lo que ya de entrada será una de las delegaciones más numerosas.
También acudirá el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, quien será acompañado por dirigentes de diversos sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, como del Sindicato de ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y del SUTGCDMX, Jun Ayala Rivero.
No podría faltar la presencia del Sindicato de Infonavit, que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, así como Antonio Reyes, del Sindicato del Instituto Fonacot , así como diversas organizaciones de la CTM como SITATYR que encabeza Patricio Flores, así como los panificadores, transportistas, guias de turismo, azucareros, electricistas, petroquímicos y los de la metalmecánica.
El tema central será el ARTÍCULO 123 que a la letra dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo:
XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.
Se considera de utilidad social la expedición de una Ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. Dicha Ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.
Las negociaciones a que se refiere el párrafo primero de esta fracción, situadas fuera de las poblaciones, están obligadas a establecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad.
Además, en estos mismos centros de trabajo, cuando su población exceda de doscientos habitantes, deberá reservarse un espacio de terreno, que no será menor de cinco mil metros cuadrados, para el establecimiento de mercados públicos, instalación de edificios destinados a los servicios municipales y centros recreativos.
Queda prohibido en todo centro de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar. Esto entere otros puntos mas…..
SE REGISTRAN LAS CIFRAS MÁS BAJAS EN EMBARAZO ADOLESCENTE
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en 2016 se registraron las cifras más bajas de los últimos 30 años en embarazos en niñas y adolescentes, al ocurrir 9 mil 555 nacimientos en menores de 14 años y 389 mil 585 entre jovencitas de 15 a 19 años.
Acompañado por el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, el titular de Salud detalló que de acuerdo con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), la meta para el 2030 es erradicar el embarazo en menores de 14 años y reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en la población de 15 a 19 años.
El titular de Salud señaló que es un problema fundamental para la sociedad mexicana, las instituciones de salud y todos los sectores, ’es un tema que nos importa mucho, sobre todo el caso de los embarazos en niñas, en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo para erradicarlo’, enfatizó.
Ante ello, hizo un llamado a los padres de familia a participar en la prevención a través de una convivencia sana, basada en información y comunicación.
Narro Robles detalló que los servicios amigables se duplicaron de 2012 a 2017, actualmente se cuenta con cinco mil 500 unidades que ofrecen este servicio a población adolescente, con lo que se cubren las tres cuartas partes de los municipios del país.
En 2017, detalló, 800 mil adolescentes fueron atendidos en los servicios amigables. El 39 por ciento de las consultas de primera vez se registró en niñas y niños de 14 años o menos.
Asimismo, resaltó que el Gobierno Federal realizó en los últimos cuatro años una inversión de más de tres millones de pesos para la compra de anticonceptivos para la población en general.
En su oportunidad, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, señaló que el embarazo adolescente es más que una cifra, ya que en muchos casos se trata de una historia de vida que tendrá mayores dificultades para que los y las jóvenes cumplan sus metas.
Expuso que en 2015, en el grupo de 10 a 14 años la tasa de fecundidad fue de 2.08, y en el de 15 a 19 años fue de 74.4 por cada mil mujeres adolescentes.
En este mismo año, agregó, las entidades con mayor tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años fueron Guerrero, Chiapas y Coahuila, mientras que la de adolescentes entre 15 y 19 años fueron la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.
Al hablar sobre la escolaridad, añadió que casi el 90 por ciento de las niñas y adolescentes de 10 a 14 años que habían sido madres, solo contaban con primaria completa, y 55.1 por ciento del grupo de 15 a 19 años había concluido la secundaria y solo el 26.4 la preparatoria, lo que demuestra un grave rezago educativo.
Finalmente, expresó que cuando una adolescente o niña tiene un bebé, sus oportunidades de escolaridad, desarrollo social y en el mercado laboral se limitan….
NIÑA CON SEVERO PROBLEMA PULMONAR ES SALVADA POR MÉDICOS DEL IMSS EN COLIMA
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima salvaron a una niña de cuatro años con un severo problema pulmonar que puso en riesgo su vida, ya que una gruesa costra con pus se formó en su pulmón derecho y le dificultaba respirar.
Tras asistir a un balneario, los padres de Milagros Guadalupe notaron que en los días siguientes su hija tenía gripa, fiebre, hinchazón en el estómago y comenzaba a quejarse de dolor en el pecho, por lo que acudieron al área de urgencias del Hospital General de Subzona No.4 del IMSS en el municipio Tecomán, Colima.
Ahí, tras estudios de Rayos X, se determinó que la menor tenía acumulación de líquido en el tórax a consecuencia de una bacteria que le produjo neumonía, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, para su mejor atención.
A su llegada, los especialistas realizaron diversos estudios y colocaron una sonda para eliminar el líquido del pulmón, procedimiento que llevaron a cabo durante cinco días para drenar todo el líquido posible; ante la persistencia de la fiebre y la imposibilidad de limpiar toda el área afectada, se decidió realizar una intervención quirúrgica.
El doctor Jorge Pérez Godínez, cirujano que encabezó la operación, explicó que la cubierta natural del pulmón es muy delgada y elástica, pero en casos de una infección severa con derrame, como la que presentaba Milagros Guadalupe, la cubierta se hace gruesa, fibrosa y le impide al pulmón expandirse de manera adecuada para respirar con normalidad.
En el procedimiento, en el que intervinieron tres cirujanos, dos anestesistas, un interno y enfermera instrumentista, se abrió el tórax y se introdujo instrumental para abrir las costillas y llegar al pulmón, que en ese momento prácticamente había dejado de funcionar, motivo por el cual se colocó oxígeno en tanto comenzaban a retirar la capa de costra y pus.
La cirugía fue de alto riesgo, pues además de la infección, una parte del pulmón en el lóbulo medio estaba necrosado, es decir, el tejido había muerto a consecuencia de la infección, por lo que hubo que retirar la parte inservible y limpiar el resto del órgano.
Finalizada la operación, que tuvo una duración aproximada de cinco horas, la paciente recibió apoyo con ventilación mecánica, que le permitiría respirar mientras sus pulmones se restablecían de la intervención. El doctor Pérez Godínez permaneció toda la noche al cuidado de la paciente, que en días posteriores mostró mejoría.
Tras casi un mes internada en el hospital de Villa de Álvarez, Milagros Guadalupe fue dada de alta y regresó a su casa, en el municipio de Tecomán, en donde acude a revisiones periódicas con su médico familiar…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.