Traen a la memoria tradiciones y rituales en el Festival de Las Almas


Presenta Mario Iván Martínez ’En Día de Muertos, puros cuentos’, a través de redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Traen a la memoria tradiciones y rituales en el Festival de Las Almas

Cultura

Noviembre 05, 2020 11:50 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Muestran vídeo documental sobre las ofrendas, las tradiciones, los ritos y costumbres que han escrito la historia de la celebración en torno a Día de Muertos.

Valle de Bravo, Estado de México, 5 de noviembre de 2020. La programación de la decimoctava edición del Festival de las Almas es diversa y para todo público y en cada actividad hay un objetivo que es el de preservar las tradiciones e inculcar en las nuevas generaciones el amor y el respeto por las celebraciones que nos dan identidad, con lo que se fortalece la sociedad.

Así, dos grandes momentos ha vivido este encuentro cultural a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter @CulturaEdomex, el primero de ellos ’En Día de Muertos, puros cuentos’, a cargo de Mario Iván Martínez, y la transmisión del vídeo ’Rituales y tradiciones del Día de Muertos’.

Actor, productor, diseñador y cantante mexicano con una importante trayectoria en televisión, teatro y cine, Mario Iván Martínez también ha incursionado en ensambles de música antigua, medieval, colonial y renacentista y en esta ocasión ofreció al público del Festival de las Almas una tarde sin igual.

Vía streaming, Mario Iván compartió con la comunidad del territorio estatal, esta presentación basada en dos cuentos, La leyenda de los volcanes, popular nahua, y Flor sin raíz, de Patrick Johansson.

En una conmovedora versión, representó esta leyenda del México prehispánico, tiempo en el que las tradiciones se transmitían de manera oral y que narra la historia de amor de los dos volcanes que rodean al valle de México, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Asimismo, platicó el cuento Flor sin raíz, que habla sobre la flor de cempasúchil, de color y aroma muy característicos, que quería ser espíritu y de cuyo llanto de amor nació una felicidad intensa.

Estas historias que Mario Iván Martínez compartió, dan muestra de las más profundas raíces de nuestro pueblo, que además fueron acompañadas de música sinfónica como la de José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y fragmentos de la obra de Jorge Reyes, además de algunas danzas mexicanas.

También se presentó el vídeo ’Rituales y tradiciones del Día de Muertos’, en el que Nieves Arias Sandí, socióloga, museógrafa e investigadora en cultura popular, aportó datos interesantes en torno a esta tradición.

’La celebración de la muerte es el sentido de la vida; si lo vemos como las festividades es la actividad más importante que hay, pues el Día de Muertos es un día esperado todo el año, preparado todo el año, porque es una oportunidad de encontrarte con tus ancestros, es un regalo al alma’, refirió.

En cuanto a las ofrendas, la socióloga comentó que ’es un acto íntimo de la familia que le está dando la bienvenida a sus difuntos, es un punto de reunión muy importante, es una conexión con los genes y los ancestros. Las ofrendas sintetizan la creatividad de la cultura colectiva, participan todos; es una manifestación muy viva’.

Habló también sobre las comparsas, cuyo origen está en las procesiones; ’es un elemento colectivo muy importante cuyo uso se trasladó a otras fiestas como el Día de Muertos, en el que se arreglan carros alegóricos y es incluyente, pues comparte con el público el tema de muertos a través de la danza clásica y contemporánea, instrumentos, figuras y más.

’Día de Muertos es esencial para la vida, con elementos que nos dan identidad como la Catrina que le da un sentido festivo muy fuerte, es una manifestación que refuerza nuestra identidad mexicana profundamente, como sociedad multicultural’, finalizó.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a disfrutar de estas y muchas actividades más a través de Facebook en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.