Traicionan diputados a Morena y se van por oficialista para la Procuraduría - La Hoguera - Pachuca - todotexcoco.com


Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

La Hoguera

Emmanuel Ameth


Traicionan diputados a Morena y se van por oficialista para la Procuraduría

Traicionan diputados a Morena y se van por oficialista para la Procuraduría


Agosto 27, 2021 02:01 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

morenistas, sino que sirven a sus propios intereses mezquinos. Y es que en las próximas horas avalarán a Alejandro Habib Nicolás como Procurador del estado, el candidato oficialista al que ya se rindieron y a quien encima le aplanaron el camino.

Pese a su pésima gestión como ombudsperson, donde guardó mutis ante casos de abusos de autoridad y el uso excesivo de la fuerza por parte del ejecutivo, pese a las correcciones de plana de las que fue sujeto por su homóloga nacional en dos ocasiones, así como su paso gris por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, e incluso, pese a haber sido beneficiado por una notaría, lo que lo vincula a un grupo político - son dadas por decretos de los gobernantes-, Habib Nicolás se convertirá en el nuevo procurador de la entidad y lo hará con el aval de Morena.

Los diputados guindas se prestaron a cargar aún más los dados.

El alcalde de Mixquiahuala y exjefe de gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva Gálvez manifestó su intención para contender por el cargo. Pero más tardó en redactar su carta intención que lo que los morenistas de Mixquiahuala le pusieran el pie, sumado a los mismos diputados que le manifestaron no contar con su venia. Con lo anterior no le quedó de otra que hacerse a un lado y dejar que las cosas siguieran igual.

Una vez eliminado el principal obstáculo para cumplir la orden que les fue encomendada, procederán a darle su voto en una sesión plenaria extraordinaria y así consumar su traición hacia Morena.

Poco les importó que la misma convocatoria viniera amañada: dentro de los requisitos exigidos, había dos en particular que tardaban entre 24 y 48 horas para ser otorgados por la autoridad, es decir, que eran entregables a los aspirantes ya vencido el plazo de registro, por lo que ya se tenía un ganador incluso antes de darse a conocer a misma.

La LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo tuvo la oportunidad de pasar a la historia como la primer progresista en la entidad gracias a la mayoría obtenida por los diputados de Morena, quienes se llevaron 17 de 18 espacios de mayoría competidos en urnas.

Les faltaban 3 diputaciones para alcanzar la mayoría calificada y así corregir muchos de los albazos iniciados por la legislatura anterior pero al final, incluso les quitaron 4 espacios.

Así, los primeros traidores a Morena fueron 4 diputados, mismos que conformaron el grupo de Simón Vargas dentro de Morena. Encabezados -y convencidos- por Víctor Guerrero, se añadieron Susana y Tatiana Ángeles (ahora alcaldesas), además de Rosalba Calva.

Luego, vino la traición de los del Grupo Universidad, mismos que de ser 8, pasaron a ser 9 con la inclusión del diputado más chapulín que ha tenido la entidad, a saber Ricardo Baptista.

Solamente quedaban 4 diputadas ’bisagra’ entre los intereses de Simón Vargas y de Gerardo Sosa -líder del Grupo Universidad encarcelado-, una de las cuales, Lisset Marcelino Tovar, votó para que Habib Nicolás fuera procurador en la comisión de Seguridad ciudadana y justicia -al igual que Víctor Guerrero, que preside la misma-.

Es así que los diputados traidores al obradorismo y a Morena pasaron de ser 4 a 17, una rendición ante el Sistema que ya habían demostrado al aprobar, en dos ocasiones, las peleas de gallos como patrimonio cultural del estado.

Un paso atrás hacia la modernización

Raúl Arroyo renunció a la Procuraduría tan solo 2 años antes de culminar su gestión, acto que no sólo obedeció al interés de mantener en el cargo a un allegado al Sistema el mayor tiempo posible y con la actual legislatura, que es muy a modo para esos fines, sino que de paso, se dilapidó por tres años más la conversión de la Procuraduría en Fiscalía.

Solamente Baja California Sur, Hidalgo y Tlaxcala no han transformado las instituciones en fiscalías, siendo las tres más rezagadas a nivel nacional. Con la decisión de los diputados, Hidalgo bien podría ser la última en adaptarse al nuevo sistema de justicia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.