Transcendental Asamblea de Pueblos Indígenas en la montaña texcocana


Refrendan identidad cultura e hicieron valer sus derechos

| Redacción/José Luis Garay | Desde Divergencias Informativa

Cultura

Noviembre 13, 2020 21:44 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Las diferentes poblaciones de la montaña de Texcoco y localidades vecinas, en buscan de prevalecer su identidad original como indígenas, a través de su cultura, por ello, hicieron valer sus derechos, al realizar la primera Asamblea de Pueblos Indígenas.

Tal es que, el comité organizador estuvo encabezado por el presidente de Oratoria Club Texcoco A C, Prof. Efrén Pedro Herrera Martínez; cuarto regidor de Texcoco Joel Aguilar Espinosa, quienes, por medio de un acta de asamblea, unificaron a los pueblos originarios.

Además, e hicieron valer sus derechos mediante posicionamiento, apoyando los movimientos étnicos en el ámbito municipal, estatal y nacional, identificándose entre ellos mismos para reconocer y refrendar sus raíces.

Dentro del solemne acto, hicieron presencia distinguidas personas y autoridades auxiliares de comunidades afines: Eleuteria Espinosa Méndez de San Jerónimo Amanalco, representante Indígena del Municipio de Texcoco; Jean Luis Bingna Príncipe de Camerún; Jorge Miranda, delegado de Sta. Ma Tecuanulco; Alejandro Ramírez; presidente de COPACI Tecuanulco; Paula Montaño presidenta de Bienes Comunales; Lic. Héctor González Barrera, presidente de ASOCIDER Asociación Internacional de Ciencias del Derecho; Marcelino Perales 1er delegado de San Jerónimo Amanalco.

También, Higinio Perales, delegado de San Jerónimo; Emilio Duran Pte. del Comisariado Ejidal de San Jerónimo; Juan Duran encargado del Comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Amanalco; Prof. Andrés Peralta, asesor y representante del Estado de México ante el INALI.

Sumándose, Claudia Villegas Juárez 1er delegada de Sta. Catarina; Encarnación Velázquez Corona, 2do delegado de Santa Catarina del Monte; delegado y COPACI de la Colonia Guadalupe Amanalco; Manuel Caro 1er delegado de La Purificación Tepetitla; Mtra. Gloria Hernández Velázquez, cronista La Purificación Tepetitla y Representante de Pueblos Originarios.

De igual forma, asistió Mario Mendoza Castillo presidente de vigilancia del comité de Agua Potable de Tepetlaoxtoc; Álvaro Vizuet, médico Naturópata y Tradicional, de Pueblos Originarios del Akolhuakan; representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Destacándose, en esta primera asamblea, presentaron pliego petitorio: Libertad de Expresión, para todos los que ejercen este derecho sin ser perseguidos y señalados.

Respectivamente, los actores y activistas que promueven los derechos étnicos de estas comunidades, sean vinculados con los cabildos municipales, legislaciones estatales, así como la legislación federal, no solo para cumplir el protocolo de inclusión, deberán estar contemplados en la toma de decciones en las acciones de políticas públicas y de gobierno.

Particularmente en Texcoco, inclusión en el bando de gobierno municipal a las etnias de la montaña, generar una comisión edilicia real, operante y propositiva que nos permita ser el vínculo con el gobierno municipal, así como una Dirección de atención indígena, como dependencia municipal que se encargue de ejecutar las propuestas y acuerdos en beneficio de nuestros pueblos, ponderando la participación étnica.

Entre ello, considerar las bondades herbolarias tradicionales de los pueblos originarios, fomentando una cultura de medicina tradicional a través de programas que puedan reforzar esta disciplina, apoyada en todos los rubros por el gobierno municipal.

PUNTOS DE ACUERDO.
1.- La creación de una escuela indígena en las comunidades de la montaña, por principalmente en Santa María Tecuanulco San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte.
2.- La conservación y el cese a la tala indiscriminada de árboles del monte Tláloc.
3.- Establecer como máxima autoridad la asamblea comunitaria y la conservación de los usos y costumbres.
4.- Respetar los bienes comunales para un desarrollo sustentable de las comunidades de la montaña.
5.- La creación de programas para el desarrollo turístico de las comunidades de la montaña.
6.- La inversión económica para la construcción del centro ceremonial náhuatl ubicado en Santa María Tecuanulco y en centros de las comunidades de la montaña.
7.- La inclusión de los indígenas en la vida pública del municipio de Texcoco.
8.- Fomentar programas para el desarrollo de los grupos musicales y floristas de la zona de la montaña.

Al concluir, la formalidad de la Asamblea de Pueblos Indígenas, se agradeció a todos los vecinos que se sumaron a este movimiento étnico, por fortalecer la dignidad, los usos y costumbres.

Enfatizaron: ’Estamos orgullosos de nuestros orígenes, seguiremos unidos por bien de nuestros pueblos, de nuestros hijos y las próximas generaciones, somos hijos de Nezahualcóyotl, somos la raza de bronce, somos los hijos del maíz, las semillas del Sol, la caricia del viento, el devenir del tiempo, la gente nueva, los colores del barro, los nuevos guerreros de nuestra raza, las plumas en libertad...estamos aquí, dejando huellas con acciones y cantos’.

¡Viva los pueblos Unidos de la montaña!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.