CHICOLOAPAN, Estado de México.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), informó que, derivado de una petición una denuncia ciudadana de maltrato animal, en coordinación con personal del Centro de Control Animal de Chicoloapan, rescató a un canino en condiciones de desnutrición.
Al presentarse en el domicilio señalado, se constataron las condiciones precarias en que se encontraba el ser sintiente: al exterior de una casa habitación, sin resguardo contra las inclemencias del tiempo, sin agua ni alimento, deambulaba en espacios completamente sucios, amarrado con poca movilidad y sin acreditación de atención médico veterinaria.
Derivado de ello, se procedió a ejecutar el aseguramiento precautorio del canino, mismo que se canalizó con el Centro de Control Animal del municipio de Chicoloapan, a efecto de que reciba atención médica inmediata y pueda ser rehabilitado.
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez promueve una cultura del cuidado de los animales de compañía y su tenencia responsable, y ha insistido en llamar a lo sociedad para denunciar el maltrato animal.
Esta administración trabaja para mejorar las acciones sobre cuidado y protección animal, a fin de realizar la propuesta de un nuevo marco normativo, donde se están tomando en cuenta las voces de expertos, activistas y autoridades.
Para realizar denuncias de maltrato animal, la Propaem pone a disposición el número telefónico 722-213-5456 extensión 105, así como el correo electrónico propaemquejas.sma@edomex.gob.mx y el sitio web https://propaem.edomex.gob.mx/.