(IRZA).- Personal de dependencias federales sólo entierran las tortugas que están saliendo muertas del fondo del mar en las costas de Guerrero, sin investigar las causas de los decesos y ocultando la gravedad del caso, al tratarse de una especie marina en peligro de extinción.
Al menos 700 tortugas prietas han aparecido muertas a lo largo del litoral guerrerense entre febrero y marzo de este año, según denuncias de protectores de estas especies marinas.
El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana, responsable del campamento tortuguero ’Nautilus’ de Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande, lamentó que autoridades federales quieran tapar ’el sol con un dedo enterrando a las tortugas’.
Culpó a directivos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de subestimar la muerte de las tortugas.
Insistió en que últimamente se ha visto a personal de esas dependencias ocultándolas en la arena (enterrándolas) en las zonas de playa, específicamente en Coyuca de Benítez.
Precisó que desde hace tres meses están investigando la causa de la muerte de esa especie marina; sin embargo, sostuvo que no se ha hecho nada de parte del gobierno federal.
Aseguró por último que continúan apareciendo muertas las tortugas prietas en las playas. (www.agenciairza.com)