Staff | Contrapapel.mx

Trenes de Toluca, Guadalajara y Monterrey iniciarán pruebas este año


En este año iniciarán las pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca, del Tren Ligero de Guadalajara y de la Línea 3 del Metro de Monterrey, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Trenes de Toluca, Guadalajara y Monterrey iniciarán pruebas este año

Marzo 29, 2018 18:30 hrs.
Industria Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

México, 29 Mar (Notimex).- En este año iniciarán las pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca, del Tren Ligero de Guadalajara y de la Línea 3 del Metro de Monterrey, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el Informe sobre las Acciones relevantes de la SCT a diciembre 2017, la dependencia recordó que desde el inicio de la presente administración se ha impulsado el relanzamiento de los trenes de pasajeros.

Detalló que el Tren Interurbano México-Toluca registra un avance de 73 por ciento en obra civil al cierre de 2017, se tenían 3.1 kilómetros excavados del primer túnel y 2.9 kilómetros del segundo de 4.7 kilómetros de cada uno (bitúnel de La Marquesa) y 35 por ciento de avance en instalación de vía.

’La meta sexenal es construir el primer tren de alta velocidad en América con una longitud de 58 kilómetros y una inversión de 56 mil 511 millones de pesos; en el 2018 se tiene considerado el inicio de las pruebas operativas’, informó.

Este proyecto consta de cuatro estaciones y dos terminales intermedias, transportará a 230 mil pasajeros diarios en un recorrido de 39 minutos, y evitará 27 mil 800 toneladas anuales de emisiones de bióxido de carbono.

Respecto al Tren Ligero de Guadalajara, la SCT mencionó que la obra civil cerró 2017 con un avance de 92 por ciento y 52 por ciento en instalación de vías y 10 por ciento en catenaria, y su inversión asciende a 24 mil 417 millones de pesos.

Además de que se concluyeron dos viaductos elevados y se perforaron 553 metros para alcanzar los tres kilómetros de un total de cinco del túnel, además se recibieron nuevos trenes con tres vagones cada uno, con lo que se concluyó con la entrega de los 18 trenes de este proyecto.

’Para 2018 se prevé concluir con la construcción del tren, iniciando las pruebas operativas en el primer semestre’, dijo la dependencia, que refirió que tendrá una longitud de 21.5 kilómetros, a fin de beneficiar a 4.5 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Este sistema tendrá 18 estaciones, dos de ellas terminales -Tlaquepaque y Zapopan-, cinco subterráneas y 13 elevadas y cruzará el centro de Guadalajara en un recorrido total de 33 minutos.

Sobre la Línea 3 del Metro de Monterrey, la SCT reportó un avance de 86 por ciento en la obra civil, contará con una longitud de 7.5 kilometros y una inversión de nueve mil 906 millones de pesos.

Este tren conectará la Macroplaza con el municipio de Apodaca a lo largo de ocho estaciones; el tiempo de ahorro será de 20 minutos por viaje en cada sentido. ’En el 2018 se prevé concluir la obra civil en el primer semestre e iniciar pruebas preoperativas durante el segundo’, aseguró la dependencia federal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.