Teodoro Rentería Arróyave | Informativo Nacional

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


TRES CUMPLEAÑEROS TRES

TRES CUMPLEAÑEROS TRES


Julio 30, 2019 12:10 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › Informativo Nacional

Exacto, tres entrañables amigos-hermanos que nacimos en el mes de junio, el que marca junto con julio la mitad de cada año, por oden de aparición: Saúl Uribe Ahuja con 91 años, el autor con 82 y el benjamin, Arnulfo Domínguez Cordero con 65, nos reunimos con más de un centenar y medio de queridos camaradas en la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan, Hidalgo.

Es obvio, que conjuntamos esfuerzos para que el festejo fuera en verdad una reunión de la República, puesto que estuvieron presentes camaradas oriundos de casi toda nuestra geografìa republicana.

La reunión tenía un doble objetivo, además de las fiestas de cumpleaños que se hicieron una, apoyar a Saúl en sus luchas, dificiles, incomprendidas, pero jamás vencidas, de que la Hacienda que fuera de la Madre de la Patria, Leona Vicario, persevere como Monumento Histórico de México, como lo decidió el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, a propuesta luchadora del mismo Uribe Ahuja.

Y que, el Acueducto Tembleque de la zona, que es el más largo y alto del mundo en perfectas condiciones, deje de tener sed por una inadmisible actitud de colonos mexiquenses, sin apoyo oficial, que se han apoderado del agua.

Bien dicen los eruditos, que las guerras del futuro, esperamos que se equivoquen, no serán por la apropiación de los enérgeticos, sino por elemento esencial de la humanidad: el agua. Dígalo sino la lucha de la Republica Popular de China que ha dado y continua en ella para que el imperio tradicional no se apopie del vital liquido.

Para todos los que siguen creyendo en el negociante Dalai Lama, deben de saber que se unió al imperio para entregarle el agua del Tibet, zona que tiene la mayor reserva del mundo. Todo lo demás son embustes para engatuzar a las mujeres y a los hombres de buena fe.

Sigamos con el festejo realizado en el salón principal de la Hacienda, una hermandad que nos unió a todos. Los camaradas alquilaron autobuses para llegar al histórico monumento, otros prefieron la aventura de la manejada por esas tierras hidalguenses.

No hubo discursos, pero sí, una sucesión de cantos y bailables que interpretaron las y los alumnos de la Escuela de Artes que patrocina Saúl. Además de las interpretaciones de nuestra musica vernácula por profesionales.

Decimos que la República estaba reunida, puesto que ahí estuvieron entre otros distinguidos representantes gremiales: la maestra María Consuelo Eguía Tonela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; doctor Ulises Cassab Rueda y licenciada Elizabeth Rembis, presidente y secretaria general de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Licenciado Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto de Humanidades de la Sociedad de Geografia y Estadística, SMGE, y licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana.

También se hizo internacional con la presencia del licenciado Juan Manuel Arce Isaac, director de Prensa Latina en México; además nos acompañaron el licenciado Juan Manuel Rentería Estrada, Presidente de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas; el licenciado Alejandro Álvarez Manilla del propio Club, y el autor con la representación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP

Mención especial merecen nuestras compañeras inseparables de vida: Silvia Villa, mi amor; María Luisa Ureña, Yolanda Márquez, Sira García y María del Carmen, compañeras indivisas de Saúl, José Luis, Luis Manuel y Alejandro, respectivamente.

Finalmente, partimos un pastel obsequiado por nuestra hija política, la catalana, Meritxell Vila, que lo dice todo: era nuestro libro hecho torta. ’Mi Vida Son Nuestros Amigos’. Gracias mil a los presentes y los ausentes que no pudieron estar por alguna circunstancia ajena a sus voluntades. Salud.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.