COMENTARIO A TIEMPO

TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN ESPAÑA

Teodoro Rentería Arróyave

TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN ESPAÑA

Gobierno

Enero 08, 2020 09:54 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › Informativo Nacional

Amanecimos la víspera con la noticia de que los socialistas al fin triunfaron en la sacrificada España. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, logró la investidura para así formar el primer gobierno de coalición de la democracia, es decir con el apoyo de una serie de pequeños partidos, sin embargo es de reconocerse que la abstención de los independentistas catalanes son los que en última instancia aseguraron el éxito en la segunda ronda de votación, misma que sólo exigía, de acuerdo a la Constitución, una mayoría simple.

Pedro Sánchez, con dos votos de diferencia es ya presidente del Gobierno Español, aunque a decir verdad, fue su tercer intento personal. Recordemos: cuanda logra tirar al innombrable Mariano Rajoy del ultraderechcista Partido Popular, empiezan a correr 10 meses de un Ejecutivo en funciones, con dos elecciones generales y tres en el Congreso de los Diputados.

Nadie, hace un año, podía pensar seriamente en la derrota de los Populares, no obstante de ser los protaganistas de la peor crisis que ha vivido la nación ibérica con una brutal caída de su economía, con un empobrecimiento generalizado que llevó a no pocos españoles al suicidio al ver perder sus patrimonios producto de muchos años de trabajo.

Por ello mismo, cuando esto estaba sucediendo acuñamos la siguiente frase, ’de qué lloran los españoles -y de otras nacionalidades, como ha ocurrido recientemente en el cono sur de América-, cuando ellos eligieron a la derecha criminal para gobernarlos’.

Aprovecho para expresar el siguiente comentario: ahora que tenemos en nuestro México un gobierno de izquierda con Andrés Manuel López Obrador, que en la encuesta del diario ’El Financiero’ de la víspera lo ubica con un 72 por cierto de aceptación, el más alto logrado hasta ahora, llama cuando menos la atenciónn de que existan todavía connacionales que suspiran por la derecha supina de las ’docena trágica’, inclusive paisanos modestos, que seguramente actúan así, por temor a perder sus ralos empleos.

Sí, los 12 años de los mandatarios panistas que tuvieron como su mayor aliado en la ’inseguridad nacional’, al detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna, que como también ya los expresamos anteriormente en estas entregas, van a salir chispas de sus revelaciones ante los jueces que lo juzgan. De que va haber solicitudes de amparos o huidas masivas, las va haber.

En esta etapa, el pasado domingo el lìder socialista de 47 años, no logró la mayoría absoluta que le era necesaria, en la votación de este martes en el Congreso Diputado obtuvo la investidura con 167 votos a favor y 165 en contra; la abtención de los 13 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya y desde luego cuentan los 5 de EH Bildu del País Vasco y Navarra, repetimos, fue decisiva.

Se vislumbra, cuando menos, un gobierno de negociaciones, no de garrote como el que padecieron los españoles en general y los catalanes en particular.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.