Vittoria Traverso | guerrerohabla.com

Tú también morirás: increíble capilla portuguesa decorada con 5.000 huesos humanos


*Paredes enteras con cráneos y huesos fueron decoradas por frailes franciscanos para recordarnos la inevitabilidad de la muerte

Tú también morirás: increíble capilla portuguesa decorada con 5.000 huesos humanos

Noviembre 01, 2019 15:01 hrs.
Religión Internacional › México
Vittoria Traverso › guerrerohabla.com


Nov 01, 2019

Muchas iglesias medievales albergan colecciones de huesos escalofriantes, también conocidos como ’osarios’, del latín ’ossum’ (hueso). Pero ninguno puede rivalizar con la estremecedora decoración de la Capela dos Ossos, literalmente Capilla de los Huesos, una pequeña capilla en la ciudad portuguesa de Évora adornada con 5.000 huesos.

Ubicada en la Iglesia Real más grande de San Francisco, la Capilla de los Huesos se creó en el siglo XVI después de que los cementerios locales se quedaran sin espacio para enterrar a los difuntos.

En lugar de simplemente encontrar un nuevo cementerio para los creyentes difuntos, los frailes franciscanos que dirigían la Iglesia Real de San Francisco decidieron establecer un diseño misterioso destinado a recordar a los visitantes sobre la inevitabilidad de la muerte, un memento mori.

Los visitantes que ingresan a la capilla están literalmente rodeados de huesos: líneas de cráneos decoran sus paredes mientras que una mezcla de huesos de brazos y piernas conforman sus columnas. Y de hecho, los huesos son el foco de la frase grabada en la parte superior de la entrada de mármol de la cueva: ’Nós ossos que aqui estamos, pelos vossos esperamos’: ’Nosotros los huesos estamos aquí, esperando los tuyos’.

Para comprender las intenciones de los frailes franciscanos, es útil analizar la historia de Évora. Durante el siglo XVI, la ciudad estaba disfrutando de un período de crecimiento implacable gracias al establecimiento de rutas comerciales con colonias portuguesas en América del Sur. De repente, muchos ciudadanos locales estaban más interesados en la riqueza que en la fe.


Por esta razón, los frailes franciscanos decidieron crear un lugar que pudiera invitar a la reflexión sobre la inevitabilidad de la muerte y sus implicaciones para nuestro comportamiento como católicos durante la vida. Esta intención está condensada en un poema escrito por el sacerdote Antonio da Ascenca, que todavía se encuentra de uno de los pilares:

¿A dónde vas, caminante, acelerado?
Para … No sigas más adelante;
No tienes preocupación mayor,
que esta, en la que centras tu mirada.

Recuerda cuantos han pasado por este mundo,
Reflexiona sobre tu final similar,
Hay una buena razón para reflexionar
Si todos hicieran lo mismo.

Medita, estás tan influenciado por el destino,
Entre las muchas preocupaciones del mundo,
tan poco reflexionas sobre la muerte;

Si ves este lugar,
detente … por tu viaje,
Cuanto más te tomes un descanso, más progresarás.

A medida que los católicos de todo el mundo se acercan a la fiesta del Día de Todos los Santos, este poema se presenta como un poderoso recordatorio de la importancia de vivir nuestra vida con propósito y fe. La Capilla de los Huesos está abierta todos los días de 9: 00-12:50 y de 2: 30-5:45. Se puede llegar a Évora desde Lisboa en tren (aproximadamente 2 horas de viaje) por 24,80

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.